En la senda de Pau Casals

El violonchelista Lluís Claret y la Orquestra Camera Musicae homenajeanal genio de El Vendrell en el 140 aniversario de su nacimiento

19 mayo 2017 17:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

l 26 de diciembre se cumplirán 140 años del nacimiento de Pau Casals. Efeméride redonda que bien merece un homenaje a este ilustre músico de El Vendrell, compositor del célebre Himno de las Naciones Unidas. Se lo rendirán este sábado en el Teatre Tarragona el violonchelista Lluís Claret y la Orquestra Camera Musicae. Será un concierto con un formato inusual, con la orquesta tarraconense reducida a un octeto de violonchelos –instrumento que tocaba Casals–.

Claret llevará la batuta. Andorrano de nacimiento y de padres catalanes exiliados, fue apadrinado por Pau Casals y tuvo de maestro a su hermano, Enric Casals. Conoció al genio. «Recuerdo una figura que desprendía a la vez mucha sencillez y una dimensión humana muy profunda. Yo era muy joven cuando le conocí y no tuve la ocasión de tener una conversación personal con él, pero sí lo recuerdo tocando, con aquel sonido tan único que parecía venir a la vez de las profundidades de la tierra y del mismo cielo», cuenta.

Aquel sonido le marcó desde pequeño. «Antes de conocerlo ya escuchaba en casa sus grabaciones. Su ‘voz’ con el violonchelo la tengo muy cercana y ha sido siempre una guía para mí. Después, su hermano Enric me acercó aquella manera de transmitir la música», añade.

La carrera de Claret despegó en 1976 tras ganar, precisamente, el Concurso Pau Casals. Apartir de ahí entró en una vorágine de éxito que le ha llevado a actuar en las principales capitales de Europa, América y Asia, invitado por orquestas como la National Symphony de Washington, Filarmónica Tcheca, English Chamber u Orchestre National de France. Pero no olvida sus orígenes. «He hecho muchos conciertos de homenaje a Casals. Siempre es un honor para un violonchelista homenajear al violonchelista más grande de todos los tiempos».

Se deshace en elogios hacia su padrino: «Aparte de su sonido, su honestidad musical y, sobre todo, humana, era especial por lo que transmitía en el escenario. Tampoco debemos olvidar que creó una nueva escuela de violonchelo, igualándolo con el piano y el violín como instrumento solista».

En el repertorio de este sábado destacarán Sant Martí del Canigó y El cant dels ocells. «La música de Casals desprende, como él, mucha humanidad y generosidad y, en el caso de sus sardanas, una gran catalanidad. Sant Martí del Canigó fue escrita en el exilio, en Prada de Conflent», dice.

Será una actuación especial para Claret por otro motivo: compartirá escenario con su hijo Daniel, su esposa, Anna Mora, y varios exalumnos suyos que forman parte de la Orquestra Camera Musicae.

Comentarios
Multimedia Diari