'En las series los adultos son eternos adolescentes'

Mariona Visa, coordinadora del libro 'Padres y madres en serie' (UOC)

19 mayo 2017 16:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nació en Lleida. En el libro han participado más de veinte expertos para analizar el tipo de familias que representan series como 'Dexter' o 'Homeland'. Doctora en Comunicación. Imparte clases en la Universitat de Lleida. Apasionada de los viajes, la lectura y el cine. 

- ¿Destruyen las series el modelo tradicional de familia?

- No es que destruyan el modelo de familia tradicional que conocemos, sino que en muchas series aparece un modelo de familia que se aleja de los roles tradicionales. Esta desaparición se refleja de muchas formas.

 

- ¿Cuáles son?

- Una de ellas es la progresiva pérdida de autoridad de la figura paterna. El padre es un eterno adolescente, preocupado de su propia individualidad, en lugar de un padre protector y un ejemplo de moral para sus hijos. En las series los adultos se comportan como eternos adolescentes y donde nada es permanente. Incluso cuando los adultos son padres o madres anteponen, con frecuencia, sus propios intereses a los del modelo familiar.

 

- ¿La ficción es diferente de la realidad?

- La realidad y la ficción se retroalimentan siempre. Las series son productos de creadores que viven en nuestra sociedad. Se inspiran y viven lo que vivimos actualmente. En parte las series también ayudan a amplificar estos modelos y a legitimarlos. Es una vía de doble comunicación. Las series se inspiran en la realidad y también la influencian.

 

- ¿En las series ya no existe el modelo como el de ‘Médico de familia’?

- Surgen modelos alternativos al modelo tradicional. Esta situación no es casual. En el libro explicamos que se debe al cambio de modelo televisivo.

 

- ¿Cuál es este cambio?

- Hemos pasado de mirar series en el sofá de casa con toda la familia, y que tenían que ser más ejemplares para gustar a los anunciantes, a ver series de manera individual. Plataformas como Netflix nos ofrecen productos con modelos más transgresores.

 

- ¿Los padres trabajan y las madres están en casa?

- Sí. Nos ha sorprendido a los investigadores. A pesar de esta transgresión temática y formal de muchas series, como Dexter, Los Soprano, Mad Men, los roles siguen siendo muy tradicionales. El hombre es una figura ausente y la madre sigue estando sola y en casa.

 

- ¿Cuál es el cambio en el caso de las mujeres?

- Las madres siguen estando en casa, pero infelices. Se sienten frustradas. El personaje de Betty Draper de Mad Men es un buen ejemplo, aunque la serie esté ambientada en los años sesenta, de una ama de casa que no se siente realizada.

 

- ¿Qué otros roles interpretan?

- Tenemos series escandinavas donde se ven a mujeres trabajadoras que incluso renuncian a la maternidad porque priorizan la carrera profesional. También hay otras series con mujeres muy diversas, como The Gilmore Girls, que tienen personajes interesantes y que acostumbran a estar dirigidas y creadas por mujeres.

 

- ¿Hay pocas mujeres detrás de la cámara?

- Todavía son pocas las mujeres que dirigen y escriben guiones. Por esta razón todavía hay poca diversidad en mostrar el universo femenino en toda su complejidad, como sí se hace con el universo masculino.

 

- ¿Veremos algún día todo este universo femenino?

- Las series apuestan por la recreación de un mundo personal, que explore a fondo un personaje, sin que tenga que ser un ejemplo para la sociedad. Son series que exploran personajes contradictorios o perdedores. El futuro son series menos moralistas y donde el blanco y el negro es más difícil de delimitar.

Comentarios
Multimedia Diari