Encanyissada

El alma del Delta de L´Ebre

19 mayo 2017 18:48 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

El mejor lugar para realizar una excursión que te lleve a conocer la esencia del Delta del Ebre. El territorio de la Encanyissada está formado por las lagunas de la Encanyissada, del Clot y de la Noria.

De entre ellas, el espacio natural más destacado es la laguna de la Encanyissada, la más grande del Delta del Ebre, con una extensión de aproximadamente 900 ha. Situada entre los municipios de Amposta y Sant Carles de la Rápita, se encuentra dentro de las zonas protegidas del Parc Natural en el hemidelta derecho. La población más cercana es Poblenou, situado a dos kilómetros.

Se trata de uno de los rincones más bonitos de este territorio, que además comunica de forma natural con otros lugares fascinantes como la Badia dels Alfacs. Un lugar perfecto para conocer la belleza del Delta del Ebre y ver una muestra de la gran variedad de flora y fauna con la que cuenta.

Ruta encantadora

Para todos aquellos que quieran realizar una excursión sobre el terreno, en la Encanyissada hay habilitado un carril bici que sigue el itinerario por la parte norte de la laguna y que está perfectamente señalizado.

El recorrido puede variar entre 12 y 18 km, ya que depende de si se quiere dar la vuelta a la cubeta grande o a toda la laguna. Para disfrutar de las maravillosas vistas de la laguna también se puede recorrer el camino a pie.

Una ruta apta para todas la edades, que permite recorrer la laguna pasando por la población de Poblenou y por diferentes observatorios situados en puntos elevados para poder contemplar el paisaje del Delta, además de por diferentes escondites de madera desde donde puedes contemplar desde cerca las aves que viven o están de paso en sus rutas migratorias.

En todos los casos, el trayecto se inicia en la Casa de Fusta, una de las construcciones más emblemáticas del Delta, construida a finales de los años 20 del siglo pasado. En este mismo lugar se sitúa el centro de información del Parc Natural del Delta del Ebre.

En la Casa de Fusta también podemos encontrar un pequeño museo sobre el Delta, dedicado a la formación de las lagunas y a su evolución a partir de la transformación en campos de arrozales. Es aconsejable visitarlo antes de realizar la ruta, ya que aporta una serie de conocimientos que harán muchísimo más intensamente el paseo.

 Actividades habituales

La Encanyissada es una zona reservada para la práctica de la caza, donde también está permitida la caza de luna, una actividad muy popular entre la población. Por lo cual, hay que prevenir las excursiones nocturnas, para evitar las molestias a aquellos que la desarrollan y, sobre todo, para salvaguardar la propia seguridad.

Otra de las actividades destacadas que tiene lugar en esta laguna es la pesca. Los pescadores de la cofradía San Pedro de San Carlos de La Rápita son los que tienen la concesión de pesca y tienen aquí el mayor volumen de capturas.

El desarrollo de este tipo de actividades tan significativas para la población del Delta del Ebre es el factor que dota de gran importancia a la laguna. Aunque estas actividades se llevan a cabo solo durante la temporada de otoño e invierno.

Fauna y vegetación

Esta área se ha convertido en un espacio importante para la nidificación, la hibernación y el paso de muchas especies animales. Podemos encontrar cuatro miradores faunísticos a través de los cuales se puede contemplar la gran variedad de especies con las que cuenta este territorio, entre las cuales es importante destacar el martín pescador, el flamenco, la ánade real, la garza real, la zancuda o la garceta.

En cuanto a la vegetación, también podemos encontrar una gran variedad con especies como el carrizo, el junco, el lirio amarillo o el sauce llorón.

Comentarios
Multimedia Diari