Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Enseñar a hacer pis en el cole, esencial para prevenir incontinencia urinaria

Muchos servicios no tienen taza en la que sentarse adecuadamente, ni papel, y, además, los niños en ocasiones no pueden ir a hacer pis hasta el descanso o el recreo

EFE

Whatsapp
Enseñar cuanto antes a los niños, ya sea en la escuela como en el cole, evitaremos la incontinencia. Foto: www.pequebebes.com

Enseñar cuanto antes a los niños, ya sea en la escuela como en el cole, evitaremos la incontinencia. Foto: www.pequebebes.com

Enseñar a los niños desde pequeños en las aulas a ir al baño y evitar, así, los malos hábitos que pueden afectar a su vida adulta es esencial para prevenir la incontinencia urinaria en la edad avanzada, un trastorno que afecta hasta el 75% de las mujeres y el 25% de los hombres en algún momento de su vida.

Así lo ha asegurado recientemente la especialista en suelo pélvico y fisioterapeuta Virginia Urcelay, durante la presentación de su libro ¿Mearte de risa?... ¡Ni de broma!, un manual que enseña cómo evitar la incontinencia urinaria por medio de ejercicios sencillos y con un lenguaje claro.

Aunque generalmente se cree que este problema está asociado a mujeres menopáusicas, embarazadas y a aquellas que han dado a luz recientemente, los hombres y los niños también lo sufren, ha señalado Virginia Urcelay.

Esta especialista ha reconocido que «hay mucho tabú» y falta de información en todo lo que rodea a este tema, por lo que los pacientes prefieren recurrir al uso de compresas al desconocer que su problema puede llegar a desaparecer o mejorar.

De hecho, «hasta el 70% de las mujeres que acuden a una unidad de suelo pélvico obtienen solución», según Urcelay.

La fisioterapeuta ha insistido en la importancia de enseñar a los niños desde pequeños cómo deben ir al baño y, en este sentido, ha considerado que «los váteres de los colegios son de los sitios menos amigables».

Muchos servicios no tienen taza en la que sentarse adecuadamente, ni papel, y, además, los niños en ocasiones no pueden ir a hacer pis hasta el descanso o el recreo.

Estos factores ocasionan que «muchos niños y niñas no estén acostumbrados a ir al baño en la escuela» y que prefieran esperar hasta que llegan a sus casas.

Además, Urcelay ha considerado que también sería necesario tratar la incontinencia urinaria con los adolescentes mediante talleres en los institutos, al igual que existen cursos de educación sexual, «porque la prevención en este problema, es esencial».

Temas

  • SALUD

Comentarios

Lea También