Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Entre viñas en todoterreno

La ruta 'Entre vinyes en 4x4' nos permite conocer in situ el mundo del vino y descubrir el paisaje de Cornudella del Montsant, en el Priorat. El recorrido termina en un viñedo con una cata de vinos de la zona acompañados de productos locales, de km cero
Whatsapp
Las viñas más antiguas crecen de manera desordenada en medio de las vertientes que caracterizan el paisaje del Priorat.

Las viñas más antiguas crecen de manera desordenada en medio de las vertientes que caracterizan el paisaje del Priorat.

Llegando al final de la ruta se ofrece una degustación de vinos de las bodegas locales en medio de los viñedos.

Llegando al final de la ruta se ofrece una degustación de vinos de las bodegas locales en medio de los viñedos.

Los visitantes pueden sentir y respirar la viña desde cerca.

Los visitantes pueden sentir y respirar la viña desde cerca.

El Priorat es tierra de vinos. Pequeñas bodegas, la mayoría familiares, pero conocidas por su sello de calidad. Una buena manera de conocer este gran mundo, es pisando el territorio, entre viñedos. La empresa turística de Cornudella, Montsant Natura, ofrece distintas actividades de enoturismo, una de ellas Entre vinyes en 4x4.

La ruta empieza en Cornudella, se dirige hacía Poboleda por caminos y tramos de carretera, pasando por viñas de DOQ Priorat y DO Montsant hasta llegar a Morera del Monstant. Allí, se hace una parada obligada en una viña para hacer una cata de vinos de bodegas locales, que se acompaña también con una degustación de productos locales y de km0, como pueden ser quesos o frutos secos.

Se trata de una ruta que no cuenta con unos contenidos estables. Dependiendo del grupo el guía se adapta, al final es más una conversación que trata de responder a las curiosidades e inquietudes de los visitantes, des del proceso de producción vinícola puro y duro hasta las singularidades de los viñedos del Priorat. La mayoría de turismo vinícola es local, muchos de la zona de Barcelona. Hay pocos extranjeros, si los hay suelen ser alemanes o británicos.

Variedades de vinos

Hacer una ruta entre viñas sería complicado sin un todoterreno. Al iniciar la ruta vemos cómo la geografía del Priorat, cuenta con unas vertientes tan pronunciadas que se tienen que construir márgenes y terrazas para la plantación de viñedos. Pero no solo hay viñas. Es un paisaje de contrastes, un mosaico agroforestal abundante en encinas y pinos, propios de los bosques mediterráneos.

Por cuestiones climatológicas y geográficas, las principales variedades de vino plantadas son la garnacha negra y el cariñena. Precisamente el Priorat es conocido por los vinos negros. Los vinos blancos se elaboran con garnacha blanca y macabeo. Algunos vinos, están hechos de garnacha roja, una variedad escasa en el Priorat.

Esta zona se caracteriza por tener cepas de bajo rendimiento debido al clima de contrastes y sus suelos de pizarra y calcáreos, por eso son vinos más preciados. Aunque a veces los viñedos sufren por falta de agua, en el Priorat no los riegan, para que tengan una mejor calidad.

DOQ Priorat y DO Montsant, las diferencias

La comarca del Priorat puede presumir de hacer vinos con dos denominaciones de origen: la DO Montsant i la DOQ Priorat. ¿Pero qué diferencia hay entre ellas? Esa es la pregunta que se hacen la mayoría de visitantes y que ocupa parte de la conversación en el inicio de la ruta entre viñas. DOQ Priorat, una denominación histórica y conocida a nivel mundial. Su delimitación es muy clara, sólo lo forman los nueve pueblos que habían estado bajo el dominio de los monjes de la Cartoixa d’Scala Dei, también conocido como el Priorat histórico. La Do Montsant, que envuelve el territorio de la DOQ Priorat en forma de anilla, se considera una denominación moderna pero con años de trabajo a las espaldas.

La principal diferencia la encontramos en el territorio. La DOQ Priorat se caracteriza por los suelos de pizarra, también llamados de licorella en catalán, mientras que en la DO Montsant, predomina la tierra calcaría y arcillosa, así como los suelos de origen granítico hacía la zona de Falset. Hasta el momento otra diferencia había sido el precio, los precios de la DOQ Priorat eran más elevados, pero poco a poco, con el crecimiento y esfuerzo de la DO Montsant, se han ido equiparando. Ni unos vinos mejores, ni otros peores: diferentes, es cuestión de gustos y paladares.

Es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, sólo se tiene que pedir reserva previa. En cada recorrido puede haber un máximo de 6 personas. La actividad tiene un precio de 60€ por grupo. Cuando llega la época de la vendimia, el turismo vinícola se dispara. En algunos viñedos, dependiendo de la maduración, ya se empieza en agosto.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También