Equitación al alcance de todos

Autonomía. Desde el Taller Baix Camp luchan por frenar el deterioro físico y mental a través de la terapia con caballos

05 junio 2018 20:56 | Actualizado a 05 junio 2018 21:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Potenciar la autoestima, la autonomía y la confianza en uno mismo. Éstos son algunos de los beneficios que ofrece la equitación adaptada, una práctica que promueve el Taller Baix Camp desde hace unos años. La terapia con caballos se realiza en las instalaciones de Quadres D’en Blai cada viernes y responde a infinidad de objetivos. Uno de los más importantes es frenar el deterioro físico y mental.

Recientemente, la Obra Social de ‘la Caixa’ cerró un acuerdo con la entidad para aumentar el números de plazas por sesión. Gracias a ello, este año hasta 43 personas podrán disfrutar de la equinoterapia. Con lo que se incrementará el grueso de gente atendida en el centro ocupacional y se podrán crear dos grupos más de usuarios. 

«Hasta ahora, debido al límite de personas que podía acceder a la terapia, priorizábamos aquellas que tal vez tenían un nivel intelectual más bajo o que podían estar más limitadas por su movilidad. Considerábamos que quienes gozaban de menos limitaciones, podían hacer muchas más actividades, independientemente de la terapia con caballos. Ahora se ha duplicado la frecuencia y hay más oportunidades», explica el técnico del centro ocupacional del Taller Baix Camp, Miguel Àngel Vega.

La equitación adaptada es su versatilidad: se adapta a la persona para que, ésta, por propia iniciativa, trabaje y refuerce aquello que considere

Una de las cualidades de la equitación adaptada es su versatilidad: se adapta a la persona para que, ésta, por propia iniciativa, trabaje y refuerce aquello que considere. Por lo general, cada una de las sesiones se realiza durante una hora y por grupos de unas ocho personas, aunque de forma individualizada. «Esto implica que muchos tengan que esperar su turno, factor que puede generar nervios y ansiedad. El control de las emociones también entra en la dinámica. Es beneficioso que gestionen la actividad al aire libre», continúa Vega.

Una actividad inclusiva
Los monitores del Taller Baix Camp acompañan en todo momento a los usuarios y, además, un terapeuta se encarga de hacer más familiar el encuentro con el caballo, puesto que muchos «pueden tener miedo del animal o incluso rechazarlo. Todo esto, hay que estudiarlo con anterioridad», añade Vega.

En los diferentes grupos de terapia ecuestre hay usuarios con dificultades para desplazarse, con los que se trabaja el equilibrio y la mobilidad, y otros a los que se les estimulan los sentidos y la concentración. «La equinoterapia es realmente, inclusiva y está hecha para todo el mundo. En el caso de las sesiones que potenciamos a través del Taller Baix Camp, los beneficios son técnicos y pueden tardar mucho en hacerse visibles, pero es que no se trata de ganar sino de frenar el deterioro. Nos  alejamos de la pasividad», asegura el técnico.  

En los diferentes grupos de terapia ecuestre hay usuarios con dificultades para desplazarse, con los que se trabaja el equilibrio y la mobilidad

Muchos repiten con esta práctica y a muchos les mejora el humor, según dice el experto. «La existencia de este tipo de actividades ayuda mucho y el abanico de herramientas para atender a los usuarios realmente se ha visto mejorado con el tiempo», dice Vega. 

Una esperanza de vida superior
El técnico del centro ocupacional describe, por otro lado, una nueva coyuntura en este campo. En los últimos años, «hemos asistido al crecimiento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad». Aunque aún alejada de la media, «en el futuro habrá más dificultad a la hora de asistirlas en su envejecimiento», revela. 

Por eso, «tenemos que seguir  superando aun más retos para agilizarlas, por generar más infraestructura y herramientas para atender a un volumen superior de personas», concluye Vega.    

Comentarios
Multimedia Diari