Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ernesto Ekaizer: 'El PP maneja la judicatura del país'

Entrevista al periodista argentino, autor del libro 'Queríamos tanto a Luís'

Carla Pomerol

Whatsapp
Ernesto Ekaizer durante su estancia en Tarragona, presentando su último libro, ´Queríamos tanto a Luis´. Foto: Lluís Milián

Ernesto Ekaizer durante su estancia en Tarragona, presentando su último libro, ´Queríamos tanto a Luis´. Foto: Lluís Milián

-¿Por qué otra vez un libro sobre el caso Bárcenas?

- En mayo de 2013 publiqué el libro El caso Bárcenas, en el cual contaba toda la instrucción e investigación del caso. El libro terminaba con la frase «Ahora empieza el caso del gran recaudador», refiriéndome a Bárcenas. Fue una apuesta; sin saber qué ocurriría adiviné que el futuro entre Bárcenas y Rajoy no sería un camino de rosas. En ese momento, el extesorero del PP aún negaba la autoría de la problemática contabilidad B, y aún estaba en una actitud de acuerdo con Rajoy. Queríamos tanto a Luis es el final de la investigación del caso.

-¿Qué cuenta su último libro, ‘Queríamos tanto a Luis’?

- Es una especie de ejercicio de rayos x sobre el interior del Partido Popular. Esta radiografía nos muestra la relación entre Rajoy y Bárcenas: una relación intensa, íntima, de secretos y de experiencias compartidas.

-¿Y cuál es la relación actual entrelos dos?

- Nula. La relación se corta en mayo de 2013, aunque siguen manteniendo relaciones a través de abogados.

-Muchas fuentes de información en el libro.

- He intentado que todas aquellas personas con las que he intercambiado información –entre ellas, Bárcenas, exministros y exaltos cargos de la judicatura–, tengan voz propia en este documento. Estoy orgulloso de ello, ya que estas voces van indicando al lector dónde fijar la atención.

-¿Es difícil acceder a este tipo de información?

- Para llegar a las fuentes debes tener una cierta autoridad y seguridad para demostrar lo que dices. No debes quedarte con lo que te cuentan, debes someter la información a un proceso de contraste.

-¿De dónde viene el título?

- El título se inspira en el cuento breve Queremos tanto a Glenda, de Julio Cortázar, publicado en el año 1980. La historia se sitúa en Buenos Aires, donde un grupo de personas amantes del cine y de la actriz Glenda pasan a querer matarla por no retirarse.

-¿Y cuál es la relación con el caso Bárcenas?

- Luis Bárcenas era un hombre muy eficaz y muy apreciado por el Partido Popular. De aquí pasa a una situación maldita, en la que el PP lo mata, políticamente hablando.

-¿Cómo es posible que haya cargos públicos vinculados al caso y que aún sigan gobernando?

- Porque tenemos un sistema judicial débil, controlado por una maquinaria muy poderosa llamada Partido Popular.

- ¿Por qué el PP ha tapado el caso hasta el último momento?

- La contabilidad B es una cuenta oficial. La obsesión de Rajoy es que quien haya hecho algo malo, lo pague. ¿Pero por qué no se ha preocupado de saber cómo se había pagado la sede de Génova?

-¿Y los ciudadanos, qué podemos hacer?

- Denunciar.

- ¿Qué papel juega la corrupción en este país?

- Es una corrupción sistémica, es decir, el sistema lo permite.

-¿El periodismo de investigación contribuye a la democracia?

- Sí, aunque la prensa cada vez es más dependiente de los poderes.

Temas

  • CONTRAPORTADA

Comentarios

Lea También