Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Ernesto González: 'El café con una charla en la mesa es ahora un WhatsApp a 1.000 km'

Mi nuevo trabajo estará basado en mis vivencias este año en el Caribe Sur de Costa Rica con Ana,mi gran compañera

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
El músico Ernesto González, ayer por la tarde en Torredembarra, donde reside.  Foto: lluís milián

El músico Ernesto González, ayer por la tarde en Torredembarra, donde reside. Foto: lluís milián

- ¿Se considera una soñador?

- La verdad es que sí. Mi cabeza vuela y busca la esencia de las cosas, muchas veces complicadas de conseguir, aunque prefiero buscarlas a quedarme pasivo. 

- ¿Ser un soñador le ha beneficiado o le ha perjudicado a lo largo de su vida?

- Me ha complicado muchas veces, pero al final ves que sigues fiel a tus ideas y forma de trabajar y el placer es mucho mayor. 

- ¿Con qué sueña ahora?

- En estos momentos que el mundo está convulso, las guerras afloran todos los días, cada día hay violencia de género, se quiebran los derechos humanos y el café con una charla en la mesa ha pasado a ser un WhatsApp a 1.000 kilómetros distancia, soñar es difícil pero necesario para intentar no perder las metas que nos proponemos día a día. 

- Suena utópico

- Si todo esto quedara erradicado sería un mundo mejor, pero es una utopía que espero que algún día se convierta en realidad. 

- ¿Trata de plasmar esa sensibilidad en sus canciones?

- Sí, todas mis canciones están basadas en hechos y situaciones que me encuentro día a día y que necesito de una forma convulsiva plasmarlas en canción, en escritos, en música.

- ¿A qué le canta?

- Le canto al amor, a la vida, a mi hija, a mi mujer, a mis amigos, también a los que no son tan amigos, a mi familia, a todo lo que me rodea, a todo lo que me transmite una inquietud, sea de amor o desamor. 

- ¿Y a quién le gustaría cantarle las cuarenta?

- Esta es una pregunta que me gustaría se convirtiese en realidad. Me gustaría poder decirle algunas cosas a toda la clase política sin excepción de partidos, a todos los que están consiguiendo que no tengamos consenso político para formar gobierno, a los dirigentes que dicen que no se enteran de lo que pasa en su partido y guardan sus espaldas. Me gustaría sentarme con el ministro de Cultura para que me explicara porque el epígrafe de cotización de un músico es el mismo que futbolistas y toreros. Hay tanto barro... 

- Está preparando un nuevo disco. ¿Qué me puede avanzar?

- Ya estamos en el estudio preparando nuevas canciones, nuevas historias que contar, porque al fin y al cabo la música es un medio de expresión que necesita reflejar todo aquello que quieres que llegue al que lo escucha. Habrá canciones de amor, desamor y algunas más comprometidas con mis ideales y mi forma de ver la vida.

- Una recopilación de experiencias.

- Este trabajo estará basado en mis vivencias este año en el Caribe Sur de Costa Rica con Ana, mi gran compañera de este viaje y que me han aportado una forma diferente de ver la realidad del mundo, del ser humano, del amor a las cosas. 

- Entiendo que volverá de gira a Costa Rica para presentarlo.

- Eso seguro, Costa Rica es mi segunda casa, allí guardo un pedazo de mí, de mi vida, tengo una relación muy especial con ese país.

- ¿Cómo lleva lo de ser un fenómeno fan allí –en los ochenta se creó un club de seguidoras del cantante–?

- Muy bien, la gente me respeta, apoya mis canciones, me saluda, se interesa por mi trabajo y me da su amistad. ¿Qué mas puedo pedir? Es muy gratificante que a la gente le gusten tus trabajos y se identifique con tus canciones.

- ¿Cuesta ganarse la vida como músico?

- Es muy complicado, no es oro todo lo que reluce. Para hacer actuaciones tienes que hacer mucha promoción en todos los lugares que puedas, hacer muchas canciones, giras promocionales y esperar que la gente compre tus discos y apoye tus actuaciones. Es una vida compleja con mucha complicación, pero cuando alguien canta una de mis canciones... ¡todo vale la pena! 

- Ha tocado en grandes recintos y en bares. ¿Qué diferencia hay?

- Me gustan las dos opciones. Siempre que actúo es como el primer día, necesito actuar para sentirme vivo, necesito a toda la gente que desea escuchar mis temas. Por ego personal prefiero llenar lugares con espacio, pero las actuaciones en pequeño formato e intimistas tienen un contacto más cercano con el público.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También