‘Es bonito llegar a gente con mis canciones’

La artista cordobesa canta hoy a las 22 horas en la plaza de las comunidades autónomas de Salou

16 agosto 2017 09:08 | Actualizado a 16 agosto 2017 11:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Flamenca y risueña

Amante del flamenco y con una voz única que la hace ser especial, lleva 14 años dentro de la música.
India Martínez presenta esta noche a las 22 horas su gira ‘Tour Secreto’. El concierto será en la plaza de las Comunidades Autónomas de Salou, en la playa de Levante. El precio de las entradas es mínimo de 30 euros y se pueden adquirir en las mismas taquillas del recinto.

-¿Qué valoración hace de estos 14 años dentro del mundo de la música?
-Todo ha ido en evolución, creo que cada uno se gana las cosas poco a poco y con mucho trabajo, y en ese sentido me siento muy afortunada de conseguir lo que me he propuesto. También me siento muy apoyada, cosa que es importante para que las cosas salgan bien. Yo en realidad no viví el momento del cambio de la música en España, cuando hubo lo de los discos de oro. En mi caso no me puedo quejar, y solo me sale dar las gracias por todo lo que tengo y  lo que he conseguido.

-¿Qué significa el nombre artístico de ‘India’ y por qué se acabó llamando así artísticamente?
-Mi nombre real es Jennifer y lo de ‘India’ me lo puso mi primer manager ya que tenía rasgos físicos de india y aparte ese nombre no me encasillaba en ningún estilo musical  particular y daba a entender que era una presentación de cara al mundo que era como me veía a mí, y la verdad es que yo me sentí muy identificada. Yo soy de los que piensan que la música es libre y eso es bonito.

-Actualmente está de gira con el ‘Tour Secreto’..., ¿Cómo se lleva eso de estar casi todos los días en una ciudad distinta?
-Pues la verdad es que hay días que ni sé dónde me despierto (Risas).  Pero esto me permite visitar pueblos o ciudades en los que nunca había estado y eso es muy bonito porque vas conociendo a públicos distintos y la verdad es que no me cansa, todo lo contrario, ¡Me encanta!

-¿Qué supone para una artista que un fan le diga que las letras de sus canciones le hacen emocionarse y olvidarse de sus problemas?
- Yo creo que eso es lo máximo que te pueden llegar a decir, es un gran reconocimiento porque al final uno hace música para los demás, también para uno mismo, para intentar desahogarte a través de la música, y si tú no te crees lo que estás cantando no vas a llegar a nadie.

-Tiene un Goya a la mejor canción de una película por ‘El Niño’ y este año ha sido premiada con la medalla de Andalucía… ¿Qué le dicen todas estas cosas?
- Realmente no soy una persona de premios y al fin y al cabo mi meta no es esa; los premios llegan solos pero cuando llegan pues te dan confianza y ganas de seguir, pero el mayor premio es un escenario, la música y los fans. Aunque cuando me dan uno pues lo agradezco.

Tenía dos años y ya cantaba lo que me ponían mis padres

- ¿Cuándo se dio cuenta de que quería ser artista?
- Yo creo que aún no tenía ni uso de razón (Risas). Cuando tenía dos años ya cantaba lo que me ponían mis padres. A los cinco me apunté a una academia y me gustaba hacer cosas relacionadas con el arte, como dibujar y, obviamente, cantar.

-Acaba de estrenar hace poco más de dos semanas el nuevo videoclip de ‘Aguasanta’… ¿Qué nos puede contar del rodaje junto a ese entorno?
- Ha sido increíble estar en un entorno tan precioso y estar en contacto con la naturaleza. Grabamos el videoclip en Algeciras y la verdad es que nos lo  pasamos genial.

-¿Qué podrán ver sus fans en el concierto de esta noche en Salou?
- Siempre hay mucha emoción, mis conciertos me los tomo como si cada uno de ellos fuera el último. Nos lo vamos a pasar muy bien, todo aquel que haya ido a un concierto mejor que opine él (Risas).

-¿Qué le gusta hacer a India Martínez cuando tiene un día libre?
- Pues de todo, me gusta hacer deporte, y como se ve en el videoclip de ‘Aguasanta’, amo acercarme a la naturaleza y poder pasear, correr. Pero hay días por ejemplo que soy partidaria de quedarme en el sofá y ponerme una película, depende siempre de las ganas que tenga.

-Ha compartido escenario con muchos artistas, pero... ¿Con quién le gustaría compartir escenario algún día?
-He tenido la suerte de haber compartido escenario con muchos artistas a los que admiro y quiero y además es un reto poder hacer esto, soy muy trabajadora e insisto mucho, tengo que reconocer que me pongo muy pesada (Risas).  Pero sí que me gustaría mucho viajar a Egipto ya que desde siempre me ha gustado la música de ese país y me llama mucho la atención. También me gustaría hacer un concierto ahí y empaparme en directo de su música y  de la música árabe, que la escucho desde que era pequeñita. Me encantaría cantar con un artista de allí que se llama Ehab Tawfik.

-¿Qué música escucha en sus ratos libres?
-Pues escucho un poco de todo, la verdad es que tengo mucha variedad a la hora de escoger la música. Escucho un poco de índico, también tiro para el flamenco o bien Beyoncé o Marc Anthony, entre otros artistas.

Comentarios
Multimedia Diari