'Es cultura popular cuando te lo pasas bien'

La manera de vivir una diada y el sentimiento de la gente se alejan mucho del mundo deportivo

19 mayo 2017 18:34 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Qué opinas de la calificación de deporte que se le atribuye a los castells?

- Es evidente que los castells cuentan con algunos elementos deportivos. Tienen una preparación física determinada y unos componentes deportivos evidentes pero creo que tiene muchas diferencias con el deporte. Tanto la manera de vivir una diada, como la del martes pasado por Santa Anna, como el sentimiento de la gente normal que es capaz de hacer cosas extraordinarias se alejan mucho de cualquier evento deportivo.

-¿Cuáles son las tareas a grandes rasgos que realiza un cap de colla?

-El trabajo más importante que tiene es saber leer continuamente que estado tiene la colla y que estado tiene el ensayo. Esto tanto el cap de colla como sus responsables técnicos. Le toca marcar una línea. A partir de ahí mirar que todos los equipos vayan funcionando. Si algo no funciona intentar incidir porque se tiene que mejorar y ver si los retos marcados a principio de temporada se van cumpliendo o no.

-¿Crees en la importancia de los valores al trabajar en equipo?

- La clave de la gran revolución de els Nens del Vendrell han sido los valores. Valores donde todo el mundo es importante pero nadie imprescindible, de que quién trabaja se gana su sitio en la plaza... El cambio de valores que nos ha hecho mejorar mucho.

-¿Qué genera en ti el sonido de una gralla?

- Depende porque también soy bastoner. El sonido de una gralla bailando bastons me transmite una serie de cosas más festivas. A nivel casteller me evoca unas emociones más potentes. En un caso sería más de alegría y en el otro una emoción muy profunda.

-¿Qué es para ti la cultura popular?

- La cultura popular es cultura popular verdadera cuando la gente se lo está pasando muy bien haciendo esa actividad, sea una actividad más ancestral o una actividad más nueva.

-¿Qué consejo darías a alguien que entrase en este mundo?

- Le diría que lo probase, lo viviera y a partir de ahí viera si esta hecho para él o no. No se tiene que tener nunca vergüenza de probar cualquier actividad cultural, siempre estás a tiempo de dejarlo.

Comentarios
Multimedia Diari