Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Escoger ruta para ponerse en forma

El ayuntamiento de Reus promueve la vida sana y la cultura creando siete rutas de diferente recorrido para conocer la historia y los valores de la ciudad a lo largo de las últimas décadas. Las distancias van de los 2,7 km de la más breve a los 27 de la más completa
Whatsapp
El Passeig de la Boca de la Mina es uno de los lugares más concurridos.

El Passeig de la Boca de la Mina es uno de los lugares más concurridos.

Los itinerarios  pasan junto al futuro centro comercial.

Los itinerarios pasan junto al futuro centro comercial.

La plaza Pau Picasso es uno de los lugares por los que transcurren.

La plaza Pau Picasso es uno de los lugares por los que transcurren.

Imagen de la avenida del Comerç.

Imagen de la avenida del Comerç.

Dos caminantes junto al Parc del Trenet, uno de los lugares por los que transcurre la red de itinerarios para hacer salud y conocer la ciudad.

Dos caminantes junto al Parc del Trenet, uno de los lugares por los que transcurre la red de itinerarios para hacer salud y conocer la ciudad.

El ayuntamiento de Reus ha puesto en marcha un proyecto social destinado a mejorar la condición física y la salud en general de sus habitantes y también visitantes. Además, también pretende tener un impacto en el conocimiento de la historia de la ciudad. El proyecto recibe el nombre de Rutes Reus y se trata de un conjunto de itinerarios, que recorren diferentes zonas de la ciudad y que pueden realizarse tanto a pie como en bicicleta. Existen siete opciones diferentes - en el momento en que se escriben estas líneas – y cada una de ellas ‘explica’ una parte diferente de la historia y la ciudad.

La primera de ellas es la de Passeig de Ronda. Su principal característica es la de su recorrido ‘circular’. Su circuito rodea los límites de Reus de forma que se puede observar su crecimiento a lo largo del tiempo. Esta ruta tiene 7,1 km de recorrido y puede realizarse fácilmente a pie. El parc del Trenet es su punto inicial y el paseo de la Boca de la Mina, uno de los más interesantes.

En general, la longitud de los circuitos ronda los cuatro quilómetros de media siendo los 2,5 de la de La Pastoreta la más breve. Sólo existe una que sobrepase con creces el tono general y es la nombrada La gran volta, que se dispara hasta los 27 quilómetros y es la más dificultosa de todas. Puede hacerse tanto andando o corriendo como en bicicleta y abarca todo tipo de tramos, desde urbanos e industriales a campos de olivos, rieras o caminos antiguos. Algunos de los lugares con más interés de esta ruta son el Santuario de Misericordia, el Barranc dels Cinc Ponts y un premio final como puede ser una vista panorámica que abarque toda la extensión de la ciudad como la que podremos disfrutar si llegamos a la ermita de Santa Anna, en Castellvell.

La elección de los diferentes trayectos no es casual y se han utilizado criterios tanto de interés cultural como de accesibilidad y servicios. Todas las rutas gozan de espacios públicos donde realizar actividades físicas para complementar la ruta. También se ha intentado que estas tengan el mayor número de espacios a la sombra posible y que gocen de interés paisajístico. Pueden combinarse diferentes rutas ya que se han buscado puntos de conexión entre las mismas para facilitar la diversificación de recorridos.

El proyecto se ampliará en el futuro añadiendo tanto nuevas rutas como señalización propia. A pesar de que todavía no la tenga, en la web dedicada a esta iniciativa podremos encontrar toda la información necesaria, desde mapas a explicaciones de las rutas, longitud y tipo de trayecto, lugares donde encontrar fuentes o servicios e incluso una justificación de la elección de cada una de las rutas y los motivos que han empujado al ayuntamiento a seleccionarlas por encima de otras. En definitiva, una información útil y muy completa.

A veces nos conformamos con lo que sabemos de nuestra ciudad sin esforzarnos en aumentar ese conocimiento. Reus tiene una larga e interesante historia a sus espaldas e iniciativas como esta ayudan a relacionar a sus habitantes con ésta. Una buena alternativa para pasar un domingo en familia.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También