Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Escola Campclar: Mejorar la expresión oral con la 'tablet'

El centro utiliza tabletas para mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos del centro

Silvia Fornós

Whatsapp
Taller en la Escuela Campclar, organizado a través del proyecto ´MobileCOM´. foto:  p. ferré

Taller en la Escuela Campclar, organizado a través del proyecto ´MobileCOM´. foto: p. ferré

Mejorar los resultados de expresión oral en alumnos de ciclo superior a partir del trabajo con dispositivos móviles. Con esta intención nació hace dos cursos el proyecto MobileCOM. «En el colegio tenemos un alto porcentaje de alumnos que proceden de otros países, principalmente Marruecos, y por ello decidimos impulsar el proyecto, para trabajar y practicar el habla y mejorar las competencias comunicativas y a su vez mejorar los resultados académicos», detalla José Díaz, profesor de la Escola Campclar. Él mismo coordina el proyecto junto con Mar Camacho y Enric Roman, coordinador TAC del centro educativo.

Con el apoyo del Consell Social de la URV y el Institut de Ciències de l’Educació el centro recibió una beca para poder impulsar la iniciativa educativa. El proyecto ganó uno de los Ajuts Pont 2014-2015, convocados con la voluntad de impulsar la transferencia de la investigación universitaria a la realidad de las aulas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. En el proyecto participan profesores de las escuelas Campclar y Ponent de Tarragona y del Departament de Pedagogia de la URV, así como el CRP del Tarragonès. «Con el dinero de la beca compramos los dispositivos que utilizamos», detalla el docente.

La iniciativa ‘saca provecho’ de las actividades en el aula que pueden ser susceptibles de ser gravadas. «A través de diferentes aplicaciones trabajamos por ejemplo tipologías textuales, desde entrevistas hasta narraciones pasando por diálogos, etc., y después gravamos los audios y los subimos a un canal de podcast. También hacemos montajes y presentaciones audiovisuales con el objetivo de potenciar la expresión oral», asegura el profesor.

Pero el ingenio del proyecto va más allá. «Cuando elaboramos murales utilizamos la realidad aumentada o códigos QR, y entonces invitamos a otros alumnos y profesores para que, con sus dispositivos, puedan ver los vídeos que editamos», detalla.

Después de dos cursos, el proyecto ha logrado la mayoría de edad. «Hemos conseguido resultados satisfactorios en la mayoría de aspectos que hemos trabajado», asegura José Díaz y añade que «el trabajo con la universidad nos ha permitido analizar científicamente y sistemáticamente los resultados».

El siguiente paso hacia la madurez es trasladar el proyecto a otros ciclos educativos, mediante talleres. «A través del Taller de dispositius móbils los alumnos están haciendo prácticas de realidad aumentada, la hoja que tienen delante cobra vida y permite a los alumnos expresar todo lo que aprenden», detalla el profesor de la Escola Campclar.

Ahora el centro está impulsando un grupo de trabajo para continuar trabajando las competencias comunicativas a través del uso de dispositivos móviles. En este sentido, según José Díaz, se están planteando la posibilidad de editar una guía con las aplicaciones que hemos utilizado, con su respectiva explicación y descripción, además de seguir probando nuevas aplicaciones para que el proyecto no se pare y siga creciendo».

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También