Más de Naltros

España se sitúa a la cola de la UE en reformas educativas clave

La Fundación Bertelsmann alerta de que la falta de cambios en las políticas educativas es causa real de preocupación

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo de alumnos de la Escola La Parellada, de Santa Oliva, realizando pruebas con su robot. Foto: Alfredo González

Imagen de archivo de alumnos de la Escola La Parellada, de Santa Oliva, realizando pruebas con su robot. Foto: Alfredo González

España, Grecia y Lituania son los países de la Unión Europea donde se están impulsando y aplicando menos reformas educativas de las consideradas clave por los expertos, según un informe de la Fundación Bertelsmann publicado ayer.

El estudio, una encuesta a mil científicos sociales europeos, advierte que los estados miembros son incapaces de «superar los retos socio-políticos más urgentes» y que hay una «gran distancia» entre las reformas requeridas y las que se implementan en la práctica, especialmente en el sistema educativo.

«La falta de reformas educativas en muchos países es un causa real de preocupación», aseguró Aart de Geus, consejero delegado de la Fundación Bertelsmann.

Según De Geus, «los países miembros de la Unión Europea deberían hacer todo en su poder para promover la permeabilidad de los sistemas educativos y la formación continua. Si no, la próxima generación nacerá en la trampa de la pobreza y la desigualdad social se reforzará».

Si en los otros cuatro campos analizados (pobreza, solidaridad social y no discriminación, mercado laboral y salud) se aplicaron entre mediados de 2014 y 2016 en promedio la mitad de las medidas necesarias, en educación este porcentaje apenas alcanzó un tercio.

No obstante, hay importantes diferencias entre países y mientras en España, Lituania y Grecia los avances han sido mínimos en el ámbito educativo, los expertos alaban las reformas adoptadas en Malta.

Entre esas medidas destacan un programa para estudiantes que abandonan el sistema, guarderías gratuitas y cursos por la tarde y online para jóvenes que necesitan flexibilidad para estudiar.

Aprendizaje continuo

En el área de la formación continua, del aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral, España es uno de los seis países que el estudio detecta que no ha tomado ninguna medida, junto a Croacia, Finlandia, Grecia, Hungría y Eslovaquia.

Integración de extranjeros

El segundo apartado con menos reformas es el de integración de extranjeros, donde los expertos apuntan que en quince países de la Unión Europea no se han puesto en marcha medidas, a pesar de la crisis de los refugiados.

Aquí España también se encuentra en el grupo de países que menos reformas han puesto en marcha, junto a Dinamarca y Austria, mientras que Italia despunta en el extremo positivo.

Inclusión social

En el apartado de inclusión social, los expertos destacan avances en Croacia, Bulgaria y Rumania; la buena actuación de Reino Unido; y la mala actuación de Grecia y España.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También