Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Esta primavera traerá elevados niveles de polen a Catalunya

"Que se preparen los alérgicos porque las plantas vienen muy cargadas", advierten las expertas, que lo achacan a las lluvias caídas en otoño e invierno sumadas a la bonanza de estos días

EFE

Whatsapp
Esta primavera también será dura para los alérgicos a los avellanos y a los chopos. Foto: Lluís Milián/DT

Esta primavera también será dura para los alérgicos a los avellanos y a los chopos. Foto: Lluís Milián/DT

La Xarxa Aerobiològica de Catalunya de l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) prevé unos niveles altos de polen para esta primavera en Catalunya. La directora del ICTA y responsable de la red, la doctora Jordina Belmonte, y la presidenta de la Societat Catalana de Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC), la doctora Teresa Dordal, dieron a conocer ayer estas previsiones desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La previsión de niveles altos de polen para esta primavera se basa en el hecho de que en otoño e invierno ha llovido en todo el territorio, mientras que las previsiones para los próximos meses apuntan a una época más seca y de temperaturas no muy cálidas. De esta manera, las plantas se verán reforzadas por las lluvias de los últimos meses, mientras que, si no llueve y no hace mucho calor, el polen se podrá extender con mucha facilidad y no caerá en el suelo por la lluvia.

«Esta primavera será un poco dura para los alérgicos, así que la gente se prepare para esta situación, porque las plantas vienen muy cargadas y habrá una fuerte concentración de polen este año», explicó Belmonte.

La directora del ICTA-UAB subrayó que las gramíneas y las parietarias producirán gran cantidad de polen este año, y se trata de plantas muy agresivas para los alérgicos, porque están muy cerca del suelo.

Los mediodías cálidos que tenemos estos días y las lluvias caídas desde el verano hacen pronosticar una polinización «importante» de plátanos, parietarias, gramíneas, llantén y olivos. En el caso de los olivos, su presencia más importante se da en la provincia de Tarragona.

También en los cipreses se registró en las últimas semanas un pico de polen que triplicó los valores normales, mientras que la primavera también será dura para los alérgicos a los avellanos o los chopos.

Según el SCAIC, el 50% de los alérgicos al polen lo son a las gramíneas, mientras que las alergias que sufren cuatro de cada diez personas están asociadas a algún polen. El 90% de los catalanes que sufren asma (el 12% de la población total) tienen una causa alérgica asociada.

La SCAIC también avisa de que las alergias van en aumento y duran más por las condiciones ambientales, la contaminación fruto de las partículas diesel y el cambio climático, de manera que los alérgicos pueden sufrir sus efectos de febrero a otoño.

La Societat Catalana d’Al·lergia alerta de que hay pocos alergólogos en la sanidad pública, y subraya que los niños son más vulnerables. Según la presidenta del SCAIC, en toda la provincia de Girona, por ejemplo, solo hay dos alergólogos públicos.

La Xarxa Aerobiològica de Catalunya, en colaboración con el Centre de Visió per Computador de la UAB, pondrán en marcha esta primavera una aplicación tecnológica que permitirá a la ciudadanía marcar sobre un mapa la presencia de plantas alérgicas en las diferentes ciudades.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También