Estados Unidos niega la entrada al grupo Medina Azahara

Su cantante puso que había intentado conseguir una visa mediante fraude en el cuestionario del avión

19 mayo 2017 15:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

"¿Pretende buscar trabajo en EE UU; o alguna vez ha sido excluido y deportado; o ha sido anteriormente retirado de Estados Unidos o ha procurado o intentado procurar una visa o ingreso a EE UU mediante fraude o falso testimonio?". Esta es una de las siete preguntas que todo viajero debe responder para obtener su permiso de entrada a Estados Unidos y lo obvio es marcar la casilla 'no' en todas ellas, de un tenor similar. De hecho, estas cuestiones suelen generar comentarios irónicos entre los pasajeros (¿quién va a responder que sí a "¿Entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?"), pero el Gobierno de Estados Unidos no se las toma tan a broma. Que se lo digan a Manuel Ibáñez, teclista de Medina Azahara, que contestó 'sí' a si había intentado conseguir una visa mediante fraude y al que el Gobierno de Estados Unidos le ha denegado la entrada al país, lo que ha obligado a la banda cordobesa a suspender una gira de cinco conciertos.

"Si alguien ha ayudado a otra persona a hacer algo ilegal, ¿lo iba a poner en un papel?", se queja Manuel Martínez, vocalista del grupo. Pero sus lamentos no han servido de nada. Tras su error burocrático, Manuel Ibáñez acudió al Consulado de Estados Unidos, donde fue interrogado durante dos horas, pero no consiguió su objetivo de que le concediesen el visado. "De todos es conocido el peso de los teclados dentro de la música de Medina Azahara, así como sus voces de apoyo. Es por esto, y por el respeto que les tenemos a nuestros fans, a los que les debemos el mejor de nuestros 'shows', por lo que nos vemos obligados a posponer la gira hasta que podamos solucionar esta situación", reza un comunicado emitido por el grupo.

Los conciertos cancelados estaban previstos en Nueva York, Meryland, Dallas, Anaheim y Chicago, entre ayer y el 16 de abril. La banda, sin embargo, sí mantiene los que tenía previstos en Ecuador y Colombia: el 20 en Quito, el 21 en Ambato, el 22 en Ibarra y el 23 en Bogotá.

El asunto ha llegado hasta el Congreso. Antonio Hurtado, diputado socialista por Córdoba, preguntará al Gobierno si "ha hecho alguna gestión con la Embajada de Estados Unidos" para solucionar el problema.

Medina Azahara no son los primeros en ver prohibida su entrada al país que preside Trump. El director de fotografía sirio Khaled Khateeb no pudo acudir a la ceremonia de los Oscar y el cantante español Yung Beef, los chilenos Trementina, los italianos Soviet Soviet o los egipcio-canadienses Massive Scar Era son algunos de los artistas a los que no se les ha permitido llegar a Estados Unidos.

 

Comentarios
Multimedia Diari