Este año se diagnosticarán 450 casos de cáncer de mama en la provincia

La Lliga Contra el Càncer sostiene que se han estabilizado, aunque representan un 30% de los nuevos casos entre mujeres

19 mayo 2017 17:47 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor de 450 mujeres de la provincia serán diagnosticadas de cáncer de mama este año. Según la doctora Francina Saladie, doctora de la Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer (Funca), «la incidencia de nuevos casos en la demarcación se ha estabilizado. En los últimos años la detección de casos nuevos ha ido en aumento, pero ahora el crecimiento se ha estabilizado», detalla. En Catalunya se detectarán este año 4.000 nuevos casos.

Actualmente unas 7.000 mujeres de las comarcas tarraconenses han padecido en algún momento de su vida la enfermedad. «Esto nos indica que es una enfermedad frecuente, pero que si se detecta a tiempo la supervivencia es alta», afirma Francina Saladie.

Detección precoz

El cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres de la provincia, principalmente entre los 50 a 69 años. Cabe destacar también que un 30% de todos los nuevos casos de cáncer detectados entre las mujeres de la demarcación son cánceres de mama.

Alrededor de un centenar de mujeres fallecerán este año como consecuencia de la enfermedad, pero esta cifra de mortalidad ha disminuido en las últimas décadas gracias al diagnóstico precoz. «Existen factores de riesgo que son difíciles de modificar a nivel preventivo, pero en cambio el Programa de Detecció Precoç del Càncer de Mama permite diagnosticar la enfermedad en una fase inicial e interrumpir su evolución natural, y por lo tanto mejorar el pronóstico de curación y disminuir la mortalidad», detalla la doctora. El programa de detección precoz incluye la realización de una mamografía cada dos años en mujeres entre los 50 y 69 años. Dos de cada tres mujeres invitadas a realizarse la prueba aceptan. En relación a la propuesta de los ginecólogos de que las mujeres se hagan su primera mamografía a los 35 años, Francina Saladie opina que «habría que estudiar cada caso y tener en cuenta otros factores, como antecedentes familiares». El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Recolecta solidaria

El martes 18 de octubre la Lliga Contra el Càncer de les Comarques de Tarragona i de les Terres de l’Ebre realizará en la ciudad de Tarragona una recolecta solidaria para lograr fondos para la entidad.

La iniciativa movilizará a un centenar de voluntarios por las calles de la ciudad. Las mesas de la entidad se ubicarán, de 9 a 14 horas, en la calle Canyelles, la plaza Imperial Tarraco, la Rambla Nova esquina con Ramon i Cajal, la Rambla Nova esquina con el Cortefiel, la Rambla president Lluís Companys a la altura del Corte Inglés, la Rambla Vella, el Hospital Universitari Joan XXIII, la calle Rovira i Virgili esquina con Mossèn Ritort i Faus.

Comentarios
Multimedia Diari