'Este viernes me presento a mi ciudad natal y a mi gente'

19 mayo 2017 18:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo empieza tu historia, Marina?

- Desde muy pequeña ya me encantaba bailar, siempre lo hacía en el salón de mi casa. Empecé con gimnasia rítmica. A los 8 años me enteré de que en Artemis Dansa daban clases de Flamenco, me llamó mucho la atención y decidí apuntarme para probar, ahí fue cuando me enamoré del Flamenco y del arte.

- Háblame de tu formación en el baile.

- Hice los cuatro años de formación en preparatorio y a la edad de 12 años empecé el Grado Medio en Danza Española. Seis años de carrera que compaginé por supuesto, con mis estudios en la ESO y en Bachiller. En este grado medio me formé en Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza estilizada, Escuela Bolera, Flamenco y Folklore, como asignaturas prácticas pero por supuesto también en asignaturas teóricas como Historia de la Danza, Música, Anatomía, etc. Mis dos últimos años de grado medio los complementé también en la Escuela de Flamenco de Paca García, en Cornellà. Al completar el grado medio con calificación de excelente en Artemis Dansa a la edad de 18 años, fui a Madrid, donde pasé las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila para realizar el Grado Superior en Coreografía e Interpretación de Danza Española y Flamenco, donde solo me queda un año para finalizar.

- ¿Cuál fue tu primera experiencia laboral en el mundo del espectáculo?

- La primera fue con 16 años con el Ballet Pasión Española en Tarragona, donde actué en hoteles y campings, todo muy enfocado al sector turístico. Pero mi primera experiencia laboral fuera de España con una gran compañía fue hace dos años con Clara Ramona & CO, con la que estuve un mes de gira por China.

- ¿Recibes mucho apoyo por parte de tu familia?

- Desde luego. Ellos siempre me han apoyado desde el minuto 1 en todo lo que he querido hacer. Me siento muy afortunada por ello.

 - ¿Te consideras una bailaora plena?

- Me considero bailarina y bailaora y muy orgullosa de los dos términos. La danza está en una constante búsqueda y aprendizaje, en un continuo estudio y mejora. Creo que es fundamental tener esa idea en la cabeza para no llegar a estancarte nunca y estar en un continuo reciclaje con la danza.

- ¿Qué atributos deberían ser los propios de una bailaora?

- Bajo mi punto de vista, lo principal es mucha ilusión, pasión, además de entrega y constancia. Creo que por supuesto existe ese duende que se tiene o no se tiene y que sin duda enriquece y enamora el baile.

 - ¿Qué estilo disfrutas más interpretando?

- Como te digo, el flamenco es el estilo con el que disfruto más. Dentro del flamenco hay distintos palos, unos más sobrios y otros más alegres. Personalmente disfruto interpretándolos todos, pero he de admitir que con un palo sobrio como es la Soleá me emociono mucho. Pero a la vez, bajo mi punto de vista, creo que son los más difíciles de interpretar.

- Mañana actúas en El Tablao flamenco La Herrería, ¿estás entusiasmada?

- Mañana viernes me presento a mi ciudad natal y a mi gente, por lo que es un día muy especial para mí. Era algo que ya me rondaba la cabeza y tenía ganas de hacer, y gracias a la ayuda de Jesús Blanco (dueño del Tablao) he podido hacer realidad.

- ¿Puedes adelantarnos algo del espectáculo?

- El espectáculo dura una hora y a pesar de estar enfocado al terreno del flamenco, muestro mi faceta tanto de bailarina como de bailaora. Puedo adelantar que el espectáculo dará comienzo con una presentación a flauta, guitarra, cante y baile, interpretando el Zyriab de Paco de Lucía. Habrá un Martinete-Seguiriya en el que colabora conmigo al baile Jesús Blanco. Y para finalizar, acabaremos por alegrías.

- ¿Crees que el arte flamenco se sigue en Catalunya con el mismo fervor que en Andalucía?

- Por supuesto, puede que el flamenco sea de origen andaluz, pero es un arte que traspasa fronteras. No es necesario ser de Andalucía para que te guste el flamenco. En Catalunya también se sigue mucho, sobre todo en Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari