Esterilizar a tu mascota es beneficioso para su salud

Mejorar la calidad de vida, aumentar la longevidad y evitar camadas no deseadas son las principales razones

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un acto de responsabilidad. Los dueños de perros y gatos que deciden esterilizarlos lo hacen pensando en la salud del animal. Verónica Araunabeña, vocal de pequeños animales de la junta de gobierno del Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona, explica que «muchos estudios demuestran que los animales esterilizados tienen una mayor esperanza de vida, porque evitamos patologías secundarias derivadas de las hormonas sexuales. En el caso de los machos se evitan problemas de próstata y en las hembras controlamos posibles embarazos psicológicos, tumores en los ovarios, etc.».

Hay tres razones principales por las que los propietarios de mascotas deberían esterilizarlas. «La primera es una mejor calidad de vida de nuestros animales, la segunda es que evitamos camadas no deseadas y la última es que aumenta la esperanza de vida», detalla la veterinaria Verónica Araunabeña.

El momento adecuado

Ahora ya sabemos los motivos, pero qué debemos hacer para esterilizar a un perro o gato y cuándo es el mejor momento de hacerlo. La veterinaria aconseja hacerlo cuando «los animales son jóvenes, en ocasiones se realiza antes del primer celo y en algunos machos antes del primer año de vida. Cuanto más jóvenes son los animales menos posibilidades hay de que desarrollen patologías de tipo hormonal».

Para ello debemos contactar con el veterinario de referencia. «Valorará el estado de salud del animal y debería hacer una revisión completa, con analítica incluida, para tener las mejores garantías de cuándo la mascota debe entrar en el quirófano según su edad y sus características», detalla Verónica Araunabeña. Y es que ni todos los gatos ni todas las razas de perro son iguales. «Hay razas que tardan más en madurar sexualmente», añade la veterinaria.

Recuperación y cuidados

El postoperatorio es diferente si hablamos de perros y gatos. «Un gato se recupera en 24 horas porque no lleva puntos externos, pero las gatas llevan sutura externa y hay que ser muy cuidadosos durante los siguientes 10 días para evitar infecciones o cualquier complicación», detalla la veterinaria. En el caso de los perros, tanto machos como hembras llevan puntos externos. «Las perras tienen más posibilidades de desarrollar una hernia. Hay que vigilar que no hagan ningún esfuerzo como correr, saltar, etc.», afirma la vocal de pequeños animales de la junta de gobierno del Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona.

A pesar de todos los beneficios para la salud de las mascotas, hay dueños que deciden no esterilizar a sus mascotas. De ser este el caso, la veterinaria les recomienda «tener un control más exhaustivo en el caso de las hembras y controlar el sistema reproductivo, y en el caso de los machos vigilar que cuando envejezcan no tengan problemas de próstata».

Mitos sobre la esterilización

¿Cambian de carácter? o ¿Engordan después de la esterilización? Son algunas de las creencias que circulan y que se alejan de la realidad. «Es verdad que los animales ganan peso, pero no es por la intervención sino porque comen más. Para ello hay piensos para mascotas esterilizadas, que ayudan a controlar el peso», detalla Verónica Araunabeña. También es falso que el carácter se altere y que las perras tengan que parir una vez en la vida. «Es un mito. El sentimiento de la maternidad sólo se adjudica a los humanos», concluye la veterinaria.

Comentarios
Multimedia Diari