‘Estiu 1993’ representará a España en los Oscar

El filme dirigido por Carla Simón aspira a competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa

07 septiembre 2017 17:09 | Actualizado a 07 septiembre 2017 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Verano 1993, dirigida por la cineasta catalana Carla Simón y rodada en catalán, será la película que representará a España en la 90 edición de los Oscar para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

La cinta, que en catalán lleva por título Estiu 1993, es la ópera prima de Simón (Barcelona, 1986) y fue estrenada el pasado junio. Este anuncio se suma a varios reconocimientos: fue galardonada en la pasada edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, máximo galardón, y consiguió el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara. 

Verano 1993, protagonizada por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. 

La actriz Anna Castillo fue la encargada de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañada por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Abracadabra, de Pablo Berger; y Verano 1993, de Carla Simón, filmes que optaban a representar a España. 

Simón manifestó sentirse emocionada y, preguntada sobre la elección de una película rodada en catalán para representar a España en los Oscar un día después de la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum, indicó que «el cine no tiene fronteras». «Una historia es una historia sea en le idioma que sea, y cuando trata idiomas universales llega a la gente. Hoy debería ser normal, igual que si hubiera pasado antes de ayer, que pasara una cosa así».

Julieta fue elegida para representar a España en la pasada edición, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación Loreak, Vivir es fácil con los ojos cerrados, 15 años y un día y Blancanieves. 

Con música de Tarragona

El batería de Tarragona Joan Torné participa en la banda sonora de ‘Estiu 1993’. Toca la batería en cuatro de sus temas, de corte jazz, grabados en marzo. Torné, de 22 años, estudia el grado superior de Interpretación de Jazz y Música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, donde se gestó la música de esta película.

Comentarios
Multimedia Diari