Eudald Carbonell deja la dirección del IPHES para excavar en Eritrea

El arqueólogo, satisfecho con la consolidación del instituto, dice que hay «que abrir paso a la gente joven»

19 mayo 2017 22:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Que nadie se asuste, que Eudald Carbonell no se nos va a ninguna parte», aclaraba ayer Francisco Zapater, concejal de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Tarragona. El propio interesado también despejaba dudas: «No me jubilo. ¿Habéis visto un investigador que se jubile?».

Y, justamente, dedicar más tiempo a investigar es lo que quiere hacer el reconocido arqueólogo que ha conducido el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, IPHES, desde su fundación, hace una década, hasta ahora.

Carbonell, quien seguirá siendo investigador del instituto, se mostró satisfecho de que la entidad se haya consolidado como referente a nivel internacional y vaticinó que el año próximo muy probablemente se batirá un récord en cuanto a publicaciones en revistas científicas.

También aprovechó para dar las gracias por su apoyo a los patronos de la institución, la Generalitat, a través de Centres de Recerca de Catalunya CERCA, el Ayuntamiento de Tarragona y la Universitat Rovira y Virgili. Agradeció, además, emocionado, su trabajo a sus colaboradores, con algunos de los cuales ha compartido más de 25 años. En todos los casos hizo énfasis en las personas, habló de «un contexto de relaciones personales abocadas al proyecto científico».

La decisión de dejar la dirección, aseguraba, fue planificada y muy esperada. «Hay que abrir paso a la gente joven», aseguró, y explicó que una de las cosas que más le ilusiona es un proyecto que se está desarrollando en Eritrea, noreste de África, y que espera que sea muy productivo.

Frenética actividad

El arqueólogo, de 62 años, mantendrá además su posición de catedrático en la URV, así como la codirección de las excavaciones de Atapuerca y la dirección del yacimiento del Abric Romaní en Capellades. En lo que se refiere a la ciudad de Tarragona, de la cual fue nombrado hijo adoptivo recientemente, seguirá siendo miembro del Senat Tarragoní.

Según explicaba Lluís Rovira, director de CERCA, para sustituir a Carbonell se inicia hoy una convocatoria abierta a todos los investigadores internacionales que quieran participar. Las candidaturas serán evaluadas por un comité científico externo al instituto y se espera que en octubre el patronato elija nuevo director. Hasta el momento Carbonell será director en funciones.

Comentarios
Multimedia Diari