Eudald Carbonell y Cinta S. Bellmunt: 'El libro es la suma del saber con la diversión'

Entrevista al arqueólogo y la periodista, que han escrito conjuntamente 'Recetas Paleo. La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable'

19 mayo 2017 20:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Se comía bien en el Paleolítico?

- Eudald Carbonell: Hoy en día, una dieta es mucho más que los alimentos que comes. Es un estilo de vida. Pues en el Paleolítico igual. No comían tres veces al día tal y como lo hacemos ahora. Hacían una dieta oportunista: comían cuando tenían hambre y cuando podían. Si cazaban a un animal, se lo zampaban entonces porque no sabían cuándo podrían volver a alimentarse.

 

-¿Qué comemos ahora que antes no lo hacían?

- Cinta Bellmunt: Pan y sus derivados, aceite, vino y leche, entre otras cosas. Piensa que entonces, los humanos no tenían desarrolladas las glándulas para procesar la leche. Si la consumían, podían llegar a morir.

 

-¿Qué encontramos en el libro Recetas Paleo?

- EC: Es un libro de cocina de platos inspirados en los alimentos que se consumían en el Paleolítico. No es un libro de cómo hacer bien la dieta paleo, sino una suma de nuestro conocimiento y nuestra imaginación en la cocina.

 

-¿Y cómo les surgió hacer un libro de recetas basadas en el Paleolítico?

- CB: Fue un encargo que nos hicieron y no dudamos en ningún momento. La idea de mezclar nuestro conocimiento con la diversión de crear platos, nos encantó.

- EC: La alimentación en el Paleolítico es una rama de estudio muy potente en el IPHES, el Institut Català de Paleoecologia Humana. A partir de los alimentos que hemos ido encontrando en los yacimientos hemos elaborado las teorías con las que nos hemos inspirado para hacer las 60 recetas.

 

-¿Y las han probado todas?

- EC: Todas todas no, pero la mayoría [ríe]. Cinta no lo es tanto pero yo soy muy cocinitas. Disfruto mucho pasando horas dentro de la cocina.

- CB: Antes de sacar el libro, las recetas fueron elaboradas por dos cocineros profesionales, Rico Porti y Diana Novell.

 

-Una aventura apasionante, ¿verdad?

- EC: Llega un momento en la vida en la que tienes ganas de hacer cosas que te gusten de verdad y que disfrutes plenamente haciéndolas. Y escribir y crear este libro ha sido una de ellas. Creo que el lector nota cuando una cosa esta hecha con pasión.

 

-Lo más sorprendente son las dos versiones que hacen de cada plato.

- CB: Sí. En una primera parte hay la metodología de cómo cocinar el plato tal como lo hacemos hoy, siguiendo las típicas instrucciones de cualquier libro de recetas. Y la segunda parte, cómo lo haríamos en la época Paleolítica.

- EC: Un ejemplo: sal al bosque, caza un jabalí, descuartízalo, limpia y guarda la piel, coge dos palos y haz fuego, etcétera.

- CB: Además, cada receta tiene su destacado de ‘¿Lo sabías?’, donde hay información sobre el yacimiento donde se encontró el alimento o anéctotas de los métodos de cocción u otra información destacada y curiosa referente al plato.

 

-Entonces, vemos que el libro es un conjunto de muchas cosas.

- EC: Exacto. Es una mezcla entre nuestros conocimientos paleontológicos sobre la alimentación, las costumbres y los métodos culinarios, nuestro amor por la cocina y nuestra creatividad para haber creado todas las recetas. La suma del saber y la diversión.

 

-Si tuvieran que escoger una receta paracomer hoy...

- CB: Yo soy mucho de ensaladas, así que me haría zanahorias y piñones o uvas y moras.

- EC: Yo me cocinaría unos huevos de perdiz con arándonos o médula con moras.

Comentarios
Multimedia Diari