Expertos recomiendan que el azúcar no supere 5 % de las calorías de la dieta

Lo que supone unos 25 gramos al día, que equivalen a seis terrones

19 mayo 2017 16:41 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha recomendado hoy que el azúcar no exceda el 5 % de las calorías de la dieta, lo que supone unos 25 gramos al día, que equivalen a seis terrones.

En un comunicado, la SEEN afirma que la cantidad de azúcar que contienen los alimentos es "una información muy desconocida" para la mayoría de los ciudadanos y a la que, sin embargo, se puede acceder "de forma muy sencilla".

Así, expone que hay que fijarse en la etiqueta nutricional del producto, en el apartado de hidratos de carbono, y dentro de éste en la parte que indica "de los cuales, azúcares".

Además de desaconsejar la ingesta de azúcar de los alimentos que no lo contienen de forma natural, la SEEN recuerda que hace pocas semanas la Organización Mundial de la Salud propuso gravar las bebidas azucaradas para disminuir el consumo de azúcares libres y calorías con el objetivo de reducir la obesidad y la diabetes.

Para la SEEN, esta medida aunque es positiva, es "discriminatoria" al gravar más a las familias más desfavorecidas que son las que más consumen estos alimentos, por lo que propone combinarla con mejoras en el nivel socioeducativo.

En este sentido, insta también a subir los impuestos de los productos no saludables y abaratar los sanos como las frutas y verduras.

A juicio de esta Sociedad, lo más importante es la educación e insiste en que la prevalencia de la obesidad es cuatro veces superior en personas con menor nivel sociocultural que en las más formadas.

"Los hábitos saludables también se enseñan", recalca la SEEN.

Considera que no es posible atajar el problema de la obesidad y las enfermedades crónicas que se derivan de la misma desde un solo punto de vista, es decir, limitando el consumo de azúcares o de grasas saturadas, "sino que debe ser una intervención multisectorial".

Recomienda llevar una dieta equilibrada en la que "sí se pueden cometer excepciones· "No pasa nada por tomarse un refresco el fin de semana, el problema es convertirlo en costumbre", apostilla.

Comentarios
Multimedia Diari