FACONAUTO considera desproporcionadas las sanciones impuestas por la CNMC

Esta nueva actuación pone en peligro la recuperación del sector y la viabilidad de las empresas afectadas.

19 mayo 2017 22:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) quiere aclarar los siguientes puntos respecto a las sanciones impuestas a diferentes empresas y asociaciones de las marcas Seat, Volkswagen y Audi por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC):

Las Asociaciones Profesionales y los concesionarios afectados rechazan categóricamente su participación en ningún cartel de fijación de precios.

Lamentablemente, la gran mayoría de los argumentos esgrimidos por los afectados no se han tenido en cuenta por el regulador para la imposición de las sanciones cuestionadas.

El regulador no ha tenido en cuenta tampoco la capacidad y la situación económica de las pymes sancionadas, poniendo en peligro la incipiente recuperación del sector y muchos puestos de trabajo.

Los concesionarios son los únicos operadores económicos del sector que garantizan un nivel de precios óptimos para los consumidores. Poner en peligro la solidez económica de los concesionarios nos conduce hacia un mercado menos competitivo.

El mercado del automóvil en nuestro país es el que más descuentos aplica de los cinco primeros de la Unión Europea (Euro 5). En 2014 la promoción media aplicada por los concesionarios fue de 4.197 euros, un 65% más que en los cinco principales mercados de la UE.

No ha habido en ningún caso perjuicio a los clientes, ya que los concesionarios venden los automóviles siempre por debajo de coste. Además, el precio medio efectivo pagado por el comprador ha bajado 1.467 euros (-8%) en los cuatro últimos años.

Las sanciones impuestas por la CNMC no son firmes, y serán recurridas ante la Audiencia Nacional.

Comentarios
Multimedia Diari