Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Fallece José Antonio Calvo, fundador de Joventuts Musicals

El 10 de abril de 1962 se firmó el acta de constitución de la delegación en Tarragona de dicha entidad
Whatsapp
El musicólogo y presidente de Joventuts musicals, José Antonio Calvo Arnáiz, tocando el piano en su domicilio. Foto: Lluís Milián/DT

El musicólogo y presidente de Joventuts musicals, José Antonio Calvo Arnáiz, tocando el piano en su domicilio. Foto: Lluís Milián/DT

José Antonio Calvo Arnáiz, el que fuera presidente de Joventuts Musicals de Tarragona durante medio siglo, falleció ayer a la edad de 92 años. En el año 2008 recibió el Diploma de Serveis Distingits.

El 10 de abril de 1962 se firmó el acta de constitución de la delegación en Tarragona de la junta directiva de la entonces Juventudes Musicales Españolas. La comisión estaba formada por José Antonio Calvo (presidente); Juan M. Mestre Doménech (secretario); Ramón Brell (tesorero); Nuria Delclós de Baixeras (vocal de conciertos); Pepita Roselló García (vocal de club); Esteban Durán (vocal de propaganda) y Pilar Zanuy (vocal de trámite y propaganda). Aquí se encuentran los inicios de Juventudes Musicales, que tuvieron un papel importante en la ciudad, principalmente en temas musicales.

En los años 60 y principios de los 70 los conciertos y la programación musical en Tarragona, como en muchas ciudades del país, eran más bien escasos. Durante los años 70 continuaron trabajando. En los 80 se ofrecieron conciertos de grupos de Barcelona y la entidad dio un paso más y empezó a programar grupos procedentes de Centroeuropa. Fue una época musicalmente complicada y la idea de cierto elitismo acompañó a la entidad. Los primeros conciertos se celebraron en el Auditori de Radio Tarragona.

Buena parte de este trabajo es obra de José Antonio Calvo, nacido en Bilbao en 1922. Cursó carrera en el Conservatorio Vizcaíno de Música. Fue auxiliar de la cátedra de la pianista Alicia de Larrocha. En 1956 vino a residir a Tarragona, al ser nombrado profesor de música de la Universidad Laboral. Desarrolló su profesión de músico y profesor en países como Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México y Estados Unidos, y, de forma extensa y continuada, en Tarragona.

El 22 de febrero de 2008, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, le entregó el Diploma de Serveis Distingits, el mismo día en que a Joventuts Musicals le otorgaban la Medalla d’Argent de la ciudad.

Temas

  • MÚSICA

Comentarios

Lea También