Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Falta de sueño en Tarragona

Desvelo. El 91% de los tarraconenses se despierta durante la noche por estrés, fatiga, tensión o para atender a los niños

Gloria Aznar

Whatsapp

Los tarraconenses dormimos mal, de tal manera que un 5% consume medicación hipnótica para poder conciliar el sueño.

El dato es ligeramente inferior que en el resto de Catalunya, donde un 7% de los encuestados declaró el año pasado tomar medicamentos tres o más veces por semana para descansar, una cifra que se ha incrementado este 2018 hasta el 9%.

Se trata del resultado del estudio Dormity PSQI, que por quinto año consecutivo ha elaborado la empresa Dormity con la colaboración de la Doctora Odile Romero, jefa de la Unidad del Sueño del Hospital de la Vall d’Hebron. 

La realidad muestra que en Tarragona se sigue estando muy lejos de los estándares europeos por lo que respecta a los horarios. Así, el 43% de los tarraconenses se va a dormir pasada la medianoche y el 60% descansa entre 6 y 7 horas, cuando la recomendación de la doctora Romero es como mínimo 7 horas.

Y esto empeora en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, donde un 9% se va a dormir después de las 2 de la madrugada. Este porcentaje se reduce al 1% en municipios más pequeños.

También cuenta el tiempo que tardamos en dormirnos. «Conciliar el sueño en menos de 30 minutos entra dentro de la normalidad, pero por encima de de esta tiempo hay que revisar higienes del sueño o consultar con un especialista», asevera Romero.

En este sentido, un 14% de los tarraconenses asegura tardar más de media hora en dormirse. 

Y por si esto no fuera suficiente, nada más y nada menos que un 91% de los tarraconenses asegura tener perturbaciones del sueño motivadas por estrés, fatiga, tensión nerviosa, ruidos externos o el cuidados de niños pequeños.

Por supuesto, como se puede deducir, las malas noches prolongadas afectan al rendimiento posterior, provocando disfunciones diurnas, algo que que en Tarragona es de un 34%, según los encuestados. 

Y en cuanto a la calidad subjetiva, la que tenemos al despertarnos, ésta es bastante buena para más de la mitad de la población (54%), muy buena para el 30% y mala o muy mala para el 16%. Estos últimos responderían con un «fatal» a la pregunta de «¿Cómo has pasado la noche?»

Por lo que respecta a los horarios matutinos, este estudio revela que un 42,5% de los ciudadanos de la demarcación se levanta entre las 7 y las 7.59 horas, un 25% madruga más, entre las 6 y las 6.59 horas y el resto lo hace a partir de las ocho de la mañana.

Mientras, si miramos la situación laboral, los grupos poblacionales que descansan mejor son los trabajadores autónomos sin asalariados, los estudiantes y los empleados por cuenta ajena.

Por contra, los profesionales con personas asalariadas a su cargo son los que pasan menos tiempo en la cama.

Esto que parece tan banal, es clave y se relaciona directamente con la posibilidad de padecer determinadas enfermedades, por lo que la especialista del sueño alerta de que «la falta de un buen descanso aumenta el riesgo cardiovascular, depresión y una mayor propensión a la diabetes y la obesidad, entre otras».

E insiste en que «descuidamos mucho la higiene del sueño y preferimos tomar un fármaco antes que revisar nuestros hábitos e intentar mejorarlos».

Esta doctora manifiesta también que «todavía se percibe una falta de interés en la población por adquirir hábitos de sueño saludables y la eficiencia no es del todo buena». Así, esta eficiencia está este año por debajo del 2016. Si la media óptima es el 85%, un 34% de tarraconenses asegura estar por debajo.
 

Temas

Comentarios

Lea También