Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘Fidget Spinner’, el juguete que fascina a los niños

Es el artilugio de moda en todos los colegios. Los niños ponen a prueba su destreza para hacerlo girar lo más rápido y durante el mayor tiempo posible 
Whatsapp
Los niños se divierten compitiendo con sus compañeros por ver quién consigue girar durante más tiempo el juguete.

Los niños se divierten compitiendo con sus compañeros por ver quién consigue girar durante más tiempo el juguete.

Es casi imposible encontrar a un niño que no tenga uno en sus manos. Es el juguete de moda entre los adolescentes. Se trata del Fidget Spinner. Llama la atención por su forma de aspa de tres brazos con pequeños pesos. Sus giros casi infinitos hipnotizan a cualquiera, y más a los niños que sienten la necesidad de hacer algo con sus dedos constantemente. «A los niños les encanta el juego y es muy divertido. Me recuerda a las canicas, a la comba, al yo-yo o a las tabas», explica la especialista en neurología infantil, la doctora María José Mas Salguero, del Centre Mèdic Rambla Nova y miembro de Top Doctors. 

El Fidget Spinner pone a prueba la habilidad de los niños. Forman un corrillo para jugar en grupo. «Es un juego de habilidad que es mejor si se juega en grupo. Por ejemplo quién aguanta más rato girándolo, quién hace equilibrios sobre más dedos, quién lo cambia de mano... Se me ocurren muchas formas de jugar con él», explica la experta. 

Cómo funciona

Competiciones, maniobras imposibles e incluso intercambios con los compañeros. También existen diversidad de colores, de materiales y de formas de Fidget Spinner. 

El precio oscila entre los 2 y los 10 euros. Hay diversidad de diseños y colores

El precio va desde los 2 hasta los 10 euros. Un importe asequible que ha hecho que se dispare la demanda de este juguete. Pero también hay versiones VIP que pueden superar los 100 euros (en función del diseño y el material), o incluso acercarse a precios de cuatro cifras. 

El objetivo del Fidget Spinner es hacerlo girar. El juguete tiene una zona central que se puede agarrar con los dedos sin casi rozar con las tres palas cilíndricas que lo rodean. De esta manera permite girarlo reproduciendo el movimiento de una hélice. Es tan sencillo como ver como gira y gira, y quedarse hipnotizado. 

Beneficios terapéuticos

Tiene apariencia de juguete pero en las instrucciones se detallan sus posibles beneficios para la ansiedad, la concentración, el TDAH, el autismo, la hiperactividad… Hay que leer las indicaciones desde la prudencia. 
«Yo no me atrevería a decir que el Fidget Spinner es beneficioso sin más. Para decir algo así hay que basarse en estudios bien diseñados y serios, otra cosa es poco ética, y yo no he encontrado ninguna investigación que avale los beneficios de este juguete (u otros juguetes similares) para los niños con TDAH, autismo o con otro trastorno del neurodesarrollo», asegura la especialista en neurología infantil. La misma afirma que no ha pasado el tiempo suficiente para hacer una investigación científica que requiere meses o años para comprobar los efectos. 

Lo que sí que se ha comprobado es que ha revolucionado las aulas de los colegios. La escuela l’Arrabassada de Tarragona ha decidido prohibir que los alumnos entren con el juguete con el objetivo de evitar que ocurra algún caso como el que sucedió en Texas, donde una niña de 10 años tuvo que ser intervenida de urgencia por asfixia después de que se tragara una pieza del Fidget Spinner. 

La doctora alerta del peligro que supondría que los niños se obsesionen. «Esta es una de las razones por las que podría ser contraproducente su uso en niños con TDAH o autismo», afirma. Explica que los niños con TDAH se benefician de la práctica de un deporte y que, en cambio, la activación motriz solo de las manos no tiene el mismo efecto. En el caso de los niños con autismo, la especialista asegura que «muchos de ellos se quedan fijados y abstraídos con los objetos que giran, algo que buscamos evitar». 

No sabes cuánto le queda al Fidget Spinner, si será o no una moda pasajera, hasta el momento lo único que puedes hacer es simplemente jugar.

Temas

Comentarios

Lea También