Ford amplía su plan Ford Smart Mobility en el Mobile World Congress

Ford presenta hoy el nuevo Kuga y anuncia la llegada de su tecnología de conectividad SYNC3 a Europa este año; Ford también sigue ampliando Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para ser líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos y analíticas.

19 mayo 2017 20:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El director ejecutivo de Ford Mark Fields presenta hoy el nuevo Kuga y confirmará la llegada a Europa de la tecnología de conectividad SYNC 3 y que Ford va a triplicar sus inversiones en ingeniería de tecnologías semiautónomas de vehículo como parte del esfuerzo de la compañía por expandir su plan Ford Smart Mobility.

El discurso de apertura de Fields en el Mobile World Congress de Barcelona se centrará en la transición de Ford de compañía automovilística a compañía de automóviles y de movilidad gracias a Ford Smart Mobility, el plan de la empresa para ser líder en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y datos y analíticas.

Fields también confirmará FordPass, la nueva plataforma de experiencia de usuario de la compañía, que debutará este año en Europa. Los nuevos partners de FordPass incluyen BP y Mobile City, empresa líder de pago de estacionamientos a través de móvil. FordPass también integrará Ford Carsharing, a través de la empresa alemana Flinkster Carsharing.

“Conforme miramos hacia el futuro, está claro que estamos ante una revolución en materia de movilidad, desde el carsharing hasta la conducción autónoma, pasando por la experiencia de usuario” ha asegurado Fields. “La tecnología y la innovación nos ofrecen la oportunidad de participar en esas tendencias y hacer que la vida de la gente sea mejora cambiando la manera en la que el mundo se mueve”.

Puedes ver su discurso en directo aquí a las 14:00 CET http://www.mobileworldlive.com/mobile-world-congress-keynotes/

Nuevo Kuga

El nuevo y sofisticado Kuga ofrecerá tecnologías y novedades para hacer que conducirlo será más sencillo, más seguro, más disfrutables y más asequible. Estas incluyen el nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3, innovadoras tecnologías de asistencia al conductor, un interior cómodo y ergonómico y un nuevo motor diésel TDCi 1.5 litros de 120 CV.

El atrevido y deportivo nuevo Kuga que se presenta en el Mobile World Congress también estará equipado con la tecnología de Aparcamiento Perpendicular que ayuda a los conductores a aparcar sin manos en plazas de estacionamiento en batería; una versión mejorada del sistema de evasión de colisiones Active City Stop; y el sistema de Faros Frontales Adaptativos que permite una visibilidad mejorada en condiciones de iluminación tenue. Otras sofisticadas tecnologías incluyen el Portón Trasero Manos Libres y la Tracción Total Inteligente de Ford.

Ford triplicará sus inversiones en tecnologías de asistencia al conductor para facilitar la conducción en situaciones saturación de tráfico y estacionamiento, al tiempo que desarrolla vehículos completamente autónomos para el futuro. El incremento significativo en inversiones anunciado hoy permitirá a Ford investigar y desarrollar tecnologías de ayuda al conductor que transfieran más tareas de conducción al vehículo y ofrezcan un mayor confort y una mayor seguridad al conductor.

Estas incluirán el Asistente en Atascos de Tráfico y el Active Park Assist Completo, que Fields ha anunciado que se implantará durante los próximos tres años.

Vehículos autónomos

Ford está tomando dos caminos distintos hacia la automatización de vehículos. En primer lugar, la compañía tiene un equipo específicamente dedicado al desarrollo de tecnologías de asistencia al conductor que está centrado en ofrecer cada vez mayores niveles de automatización.

El asistente de Atascos ayuda al conductor con la dirección, el freno y la aceleración en situaciones de tráfico altamente congestionado en carretera. Se activa fácilmente con solo pulsar el botón, y el sistema mantiene el vehículo centrado en el carril y frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante.

El Active Park Assist Completo ayudará a los conductores controlando la dirección y la transmisión, el impulso y el freno para acceder a una plaza de aparcamiento de manera fluida con solo pulsar un botón.

Otras tecnologías semiautónomas ya implantadas por Ford incluyen el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, un sistema basado en cámaras y radar que detecta vehículos y personas en la carretera; y el Limitador Inteligente de Velocidad, que podría ayudar a evitar que los conductores superen los límites de velocidad y eviten potencialmente costosas multas por exceso de velocidad.

“El uso de funciones semiautónomas tales como el Asistente de Atascos y el Active Park Assist Completo hacen que conducir resulte más disfrutable para nuestros usuarios”, asegura Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

Con respecto al futuro, Ford también cuenta con un programa de vehículo completamente autónomo en Aachen, Alemania, y en Palo Alto, California, y Dearborn, Michigan, en los Estados Unidos, con más de una década de experiencia.

Ford se ha propuesto ofrecer un nivel de autonomía que no requiera la intervención de un conductor descrita por SAE International como automatización nivel 4. A este nivel, los vehículos autónomos es más posible que estén disponibles en climas que permitan un rendimiento óptimo de sensores y en áreas que hayan sido cartografiadas en 3D de alta resolución.

Ford ya es el primer fabricante de automóviles en realizar pruebas con vehículos completamente autónomos en condiciones invernales, incluyendo nieve, y anunció recientemente su intención de triplicar su flota de vehículos autónomos de desarrollo hasta convertirla en la más grande de todos los fabricantes de automóviles.

“Estamos comprometidos con hacer que los vehículos autónomos estén al alcance de millones de personas”, ha asegurado Washington. “En áreas bien definidas y con condiciones medioambientales favorables, predecimos que la conducción totalmente autónoma será posible en cuatro años y que los vehículos autónomos jugarán un papel significativo en hacer los viajes más seguros, disfrutables y accesibles”.

Una nueva experiencia de usuario

FordPass incorpora cuatro elementos. Un Mercado que ofrece acceso a servicios y partners de movilidad; FordGuides de confianza que siempre están ahí para ayudar a los usuarios a solucionar retos de movilidad; Reconocimiento, donde se premia la lealtad de los usuarios y FordHubs, donde los usuarios pueden experimentar las últimas innovaciones*.

A través de FordPass los usuarios podrán gestionar su vehículo, incluyendo la programación de puestas a punto. Las colaboraciones anunciadas hoy traerán beneficios significativos a miembros de FordPass los siguientes:

? El acuerdo con BP premiará a los miembros con ofertas exclusivas y servicios de geolocalización, añadiendo partners de fidelidad que incluyen McDonalds y 7-Eleven. En el futuro, FordPass podría permitir a los usuarios buscar establecimientos BP cercanos. Ford y BP buscan ayudar a los usuarios a repostar en el momento y el lugar adecuados. Esto podría incluir, por ejemplo, que le repostaje lo realizase un robot mientras el usuario espera sentado cómodamente en su coche

? A través de la colaboración existente con Flinkster, una de las mayores compañías de car sharing de Alemania que incorpora concesionarios, FordPAss ofrecerá un acceso 24 horas a más de 4.000 coches de todo el país. Esto incluye la flota Ford de carsharing compuesta por 190 vehículos, de Transit a Fiesta, y la propia lfota de vehíclos de Flinkster, compuesta en su mayoría por vehículos Ford.

? Parkopedia, la base de datos global de plazas de aparcamiento, permite a todos los miembros de FordPass buscar estacionamientos filtrando por ubicación,coste, disponibilidad y valoración de usuarios. Además, como proveedor de pago de estacionamiento, Mobile City ayudará a ofrecer una experiencia de aparcamiento más fluida al permitir a los usuarios pagar a través de FordPass. Esto podría significar que se acabó lo de llevar cambio para pagar el parking y en un futuro, que los coches de los usuarios aparcasen ellos mismos en aparcamientos

“Esta nueva plataforma que lanzaremos en Europa a finales de este año busca escuchar las necesidades del público y desarrollar métodos que les ayuden a desplazarse mejor. También busca la comodidad para los usuarios, conectándolos con el mundo y haciendo que todo sea increíblemente fácil” ha asegurado Fields.

Mobilidad – nuevas maneras de desplazarse

Como parte de Ford Smart Mobility, la compañía está trabajando en expandir la gama de servicios de carsharing y aparcamiento disponibles en ciudades europeas.

En Londres, con su nuevo programa piloto GoPark, Ford está construyendo un sistema predictivo de estacionamiento capaz de dirigir a los conductores a calles donde es más probable que encuentren una plaza de aparcamiento. Un grupo de residentes del barrio de Islington se han ofrecido voluntarios para participar en el programa, equipando sus vehículos con dispositivos enchufables

También en Londres, el programa piloto de carsharing bajo demanda GoDrfive está realizando pruebas de estacionamiento urbano en determinadas calles. Desde su lanzamiento el año pasado, el servicio se ha ampliado a 25 zonas en toda la ciudad, cada una de ellas con estacionamiento garantizado, en ubicaciones que incluyen la estación de ferrocarril de Waterloo en Londres y el aeropuerto de Londres.

En Alemania, las reservas de Ford Carsharing, diseñado tanto para ciudades de tamaño pequeño y mediano como para ciudades grandes, aumentaron en un 76 por ciento en 2015, año en el que los usuarios del servicio recorrieron más de un millón de kilómetros. El servicio lo ofrece Ford Alemania junto con su red de concesionarios y cuenta con 170 estaciones de carsharing repartidas por todo el país.

Conectividad, datos y analíticas

Ford también presentará en el Mobile Word Congress su sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 por primera vez en Europa. SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio, el navegador y el climatizador mediante sencillos comandos de voz coloquiales.

La compañía va anunciar nuevas apps para el sistema que pueden ser activadas por voz utilizando SYNC AppLink. La aplicación MyBoxMan permite a los conductores entregar un paquete a otros para ganar entre cinco y ocho euros por un recorrido aproximado de cinco kilómetros**.

Ford anunciará el 24 de febrero en el Mobile World Congress los ganadores del Ford Smart Mobility Game Challenge. Este desafío, desarrollado en colaboración con el Game Lab de Colonia y lanzado el año pasado en Gamescom, la mayor feria de juegos interactivos de Europa, invitaba a los desarrolladores a crear conceptos de juego que permitiesen resolver problemas reales de movilidad urbana.

Comentarios
Multimedia Diari