Francesc Xavier Carnicer: 'Es la carrera en la que más luché'

Entrevista al subcampeón mundial de BTT

19 mayo 2017 21:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Subcampeón mundial. ¿Cómo se siente?

- Ahora ya me lo creo, pero los dos días siguientes a la prueba apenas pude dormir. Me hubiera dado como satisfecho con acabar entre los diez primeros. Aunque estaba bien físicamente, había gente de mucho nivel. Ya en la salida me asustaba verme al lado a numerosos ciclistas con la franja del arco iris en el cuello y la manga del maillot, lo que significa que han sido campeones del mundo en alguna ocasión.

 

- Le faltó poco para ser oro...

- La carrera estuvo muy reñida con Pablo Gómez, el campeón final. Pero la satisfacción es máxima, y el resultado mucho mejor de lo que me imaginaba, pensando que estuve a punto de abandonar…

 

- ¿Qué pasó?

- Participantes belgas me tiraron cuando iba primero en la segunda vuelta de las cuatro. En la grabación se ve perfectamente. Suponía la descalificación para ellos si hubiera reclamado. Pero no lo hice. Me levanté, coloqué de nuevo la cadena que se había salido y arranqué séptimo con el objetivo de motivarme otra vez y quemar mi último cartucho. Perdí 20 segundos, pero recuperé el ritmo y en los últimos 500 metros de carrera estuve a sólo tres segundos del vencedor… al final me dejé ir y acabé a once segundos.

- O sea que sin ese percance ahora podría ser campeón.

- No pienso en eso ahora, porque me podía haber pasado cualquier otra cosa en carrera: caerme, porque te la jugabas bajando, subiendo….sufrir algún problema con el cambio, con un radio, con una zapatilla… Es la carrera en la que más he luchado, me quedo con que lo di todo, me vacié por completo.

 

- Los aficionados ‘pedalearon’ con usted desde fuera…

- Vinieron 60 amigos a apoyarme. Fue impresionante porque yo no sabía nada. Les agradezco muchísimo todo lo que hicieron para verme correr, para animarme, por esa pancarta que decía ‘Carni, crack campió’. Gané laplata, pero con lo que me quedo es con el apoyo de toda esa gente, que lloró durante y al final de la carrera y me animaron sin cesar.

 

- Era además la carrera más importante de su trayectoria .

- Era especial como ninguna, porque después de los nacionales sólo puedes competir en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. Había corrido algunas pruebas de Copa del Mundo de BTT y ciclocross en categoría élite, pero ésta era lo máximo.

 

- Imagino que hubo mucha preparación detrás.

- Sí, preparé muy bien la carrera sobre todo con Cristian Vázquez y Pol Crespo (ambos de Reus). Ellos son con quienes comparto más horas de entrenamiento.

 

- ¿Por qué hasta ahora no había competido en un Mundial?

- Porque las categorías élite funcionan como equipo nacional y sólo van seis ciclistas por país; en las Masters, que son Open, los desplazamientos y presupuesto lo hacían inviable para mí porque en los últimos años se habían celebrado en países como Brasil o Canadá.

 

- ¿Cuál es su próximo reto?

- La Absa Cape Epic, en Suráfrica. Es en marzo. Iremos con Cristian Vázquez, Rubén Folgado y Sergio Paz dentro del proyecto solidario de lucha contra el cáncer para los niños de Suráfrica. Si completamos esta tercera edición, además, seremos considerados ‘Leones del desierto’.

Comentarios
Multimedia Diari