Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Francisco Javier Ramos (oncólogo): 'En Tarragona mueren al año 250 personas por cáncer colorrectal'

Salut ha iniciado la campaña de cribado de cáncer de colon y recto entre la población mayor de 50 años del Tarragonès y el Baix Penedès. El doctor Francisco Javier Ramos, oncólogo especialista de la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, habla sobre esta actividad

Carme López

Whatsapp
El doctor Francisco Javier Ramos, en su consulta. Foto:cedida

El doctor Francisco Javier Ramos, en su consulta. Foto:cedida

- ¿Tanta incidencia tiene el cáncer de colon que es necesario desplegar campañas preventivas?

- En el conjunto de Catalunya, en 2016 se diagnosticaron más de 6.000 casos nuevos de cáncer de colon y recto (o cáncer colorrectal) y durante el mismo periodo unas 2.600 personas murieron debido a este tumor. En referencia a la demarcación de Tarragona, cada año se diagnostican aproximadamente 700 casos nuevos y mueren 250 personas por cáncer colorrectal. Estas cifras hacen que el cáncer de colon y recto sea una prioridad en las políticas de salud pública. Las campañas preventivas y de diagnóstico precoz son necesarias para reducir la incidencia y mortalidad de este cáncer.

- ¿Por qué es recomendable hacerse pruebas a partir de los 50 años?

- La edad es uno de los principales factores de riesgo para sufrir cáncer colorrectal. Cuando nos hacemos mayores se incrementan las posibilidades de desarrollar este tumor. La mayoría de los casos nuevos se detectan en personas a partir de los 50 años. Es en el grupo de edad entre los 50 y 69 años donde las campañas de detección precoz han demostrado ser más útiles para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal.

- ¿En que consisten las pruebas?

- Para el diagnóstico precoz se utiliza inicialmente un test de detección de sangre oculta en heces. Este test puede detectar cantidades mínimas de sangre no visibles. El origen de esta sangre puede estar en tumoraciones sangrientas localizadas en el intestino. Cuando el test sale positivo (si hay sangre en las heces), entonces se debe realizar una colonoscopia.

- Pero hay mucha gente que no quiere ni que le hablen de esa prueba…

- La colonoscopia consiste en introducir por el ano un tubo flexible, denominado endoscopio, que tiene una pequeña cámara en la punta, y hacerlo avanzar hasta el final del colon. Antes de hacerla hay que tomar laxantes para vaciar la tripa y para que se pueda hacer bien la exploración. En la mayoría de los casos, la prueba se hace con sedación o anestesia. De este modo el paciente no se da cuenta. El grado de aceptación es cada vez más alto. Se puede notar alguna molestia abdominal que desaparece cuando se expulsa el aire de los intestinos. Al cabo de una hora aproximadamente, ya se puede empezar a beber líquidos y a comer.

- ¿Y no conlleva ningún riesgo la colonoscopia?

- Las situaciones graves derivadas de esta prueba son muy excepcionales. Además, la colonoscopia también puede ser útil en caso de sangrados digestivos, puesto que permite detectar la causa y a menudo dar tratamiento. Puede identificar divertículos, alteraciones vasculares, fisuras rectales y hemorroides, y aplicar un tratamiento local para solucionar el problema. Además, también se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y en la diarrea crónica. Muchas veces estas otras enfermedades dan síntomas muy similares a los del cáncer colorrectal, y establecer un diagnóstico de certeza definitivo tiene una gran importancia.

- La campaña se vehicula a través de la Atención Primaria.

- La Atención Primaria es el primer nivel asistencial para la población. Aquí juegan un papel importante los especialisttas en medicina familiar y comunitaria, enfermería y personal administrativo de apoyo. En los CAP (Centros de Atención Primaria) se promueven actividades en materia de prevención y promoción de la salud, dirigidas no sólo al individuo, sino también a la familia y a la comunidad en general.

- ¿Cómo se realizará el programa?

- Estas actividades se prestan dentro de los programas establecidos por cada servicio de salud, en relación con las necesidades de la población de su ámbito geográfico. Comprende actuaciones dirigidas a modificar o potenciar hábitos y actitudes que lleven a formas de vida saludables, así como a promover el cambio de conductas relacionadas con factores de riesgo. Es por lo tanto dentro de este marco donde se tienen que incluir las actividades para prevenir la aparición de enfermedades, como el cáncer colorrectal, actuando sobre los factores de riesgo o para detectarlas en fase presintomàtica mediante criba y diagnóstico precoz.

- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de colon?

- Hay diferentes factores conocidos que se consideran de riesgo: la edad, la presencia de pólipos, los antecendents familiares, la dieta, el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo, enfermedades como la Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn… todos ellos son factores que, de manera combinada o por sí solos, pueden derivar en cáncer.

- ¿Y comer carne roja?

- Como decía, hay factores dietéticos (alimentación rica en grasa, especialmente de origen animal, pobre en frutas y verduras, y baja en fibra) que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. Existen estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo excesivo de carnes rojas incrementa el riesgo. Pero los factores ligados a la dieta no son únicos y probablemente tampoco sean los más importantes. Los médicos tenemos que aconsejar a la población general evitar el consumo excesivo de carnes rojas, favorecer estilos de vida saludables y la práctica de ejercicio físico regular.

- A día de hoy, ¿qué grado de curación tiene este tipo de cáncer?

- Hoy en día la mayoría de los pacientes que son diagnosticados de cáncer colorrectal y que reciben un tratamiento adecuado se curan. El factor más importante viene determinado por el estadio del tumor en el momento del diagnóstico. Por eso es clave esta campaña. Los programas de prevención y diagnóstico precoz tienen como objetivo detectar y diagnosticar el cáncer cuando todavía no se ha desarrollado o está en su fase más precoz. De este modo podemos ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento con más posibilidades de curación.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También