Gertrudis: ‘Esta noche queremos llegar al éxtasis’

El grupo de la Garriga, compuesto por Xavi Ciurans, Xavi Freire y Edu Acedo, abrirá hoy la I edición de las ‘Barraques de Constantí’

28 julio 2017 07:22 | Actualizado a 28 julio 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Es la primera vez que actuáis en Constantí?
- No, hemos actuado varias veces. Lo recordamos porque el ilustre Joan Reig subió a cantar la rumba de los 60’s, una canción que nos une por la mutua pasión hacia gato Pérez.

-¿Qué sensaciones y expectativas tenéis sobre esta primera edición de las ‘Barraques de Constantí?
-La sensación y las expectativas son buenas, porque seguro que está organizado desde el tejido asociativo y esto ya nos alerta de una necesidad de la juventud que emprende acciones para llenar un vacío que ellos mismos sentían. 
 
-Para los que no tienen el placer de haber descubierto vuestra música, contadnos un poco, ¿cómo nace Gertrudis?
- Gertrudis nace del aburrimiento y pretende descubrir y explorar la fiesta en muchas de sus variantes. Nos gusta hacer saltar, gritar, bailar y cantar a la gente... Es una forma muy primaria, pero nos encanta volver a los orígenes, antropológicamente hablando, para descubrir el verdadero animal que llevamos dentro.
 
-¿Con que tipo de concierto se va a encontrar la gente que acuda esta noche? ¿Cuál es vuestro estilo?
-Vamos a presentar canciones del último disco juntamente con clásicos que la gente no nos perdonaría si no los hiciéramos. A la vez, vamos a presentar versiones que nos permiten llegar al éxtasis con el público.
 
-¿Por qué el nombre de Gertrudis?
-Porque era la prima hermana de la cuñada de la primera novia de uno de nosotros... Era muy simpática, pero falleció en un barranco, he aquí nuestro homenaje para con ella.
 
-¿Cómo es el proceso de composición de un tema desde que nace hasta que se convierte en apto para un disco y para tocarlo y cantarlo? 
-El proceso es el siguiente: intuición - hipótesis - contrastación - afirmación - publicación. Intentamos captar de la intuición y este fragmento se ve sometido a un proceso madurativo que se va contrastando con familia y amigos; una vez ves que opiniones y tu intención primaria coinciden se tira para adelante y cuando ya no queda más remedio, se muestra. 

-¿Cómo ha sido la acogida que ha tenido vuestro último disco ‘Ara volo alt’? ¿Qué os comentan?
-Muy buena y sorprendente. La gente ha cogido el disco con cariño y lo ha hecho suyo totalmente. Nosotros también hemos sabido darle vida y mostrar las canciones de maneras diferentes en las mismas radiofórmulas. La colaboración con la Mari de Chambao del Tant lluny de tu o el remix del Torno cap a casa de Dasouza han dado aún más vida al proyecto.  
 
-¿Podéis definir en tres palabras un concierto vuestro o una puesta en escena vuestra?
-Fiesta-Fiesta-Fiesta.

Comentarios
Multimedia Diari