Gertrudis vuelve a ´volar´

El trío de la Garriga integrado por Xavi Ciurans, que reside en Reus, Edu Acedo y Xavi Freire ha presentado ´Ara volo alt´. El álbum llega después de cinco años de silencio discográfico. Reggae, pop, ska y ritmos balcánicos centran las 14 canciones del disco

19 mayo 2017 17:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un regalo para el público. Esta es la razón de ser del nuevo disco de Gertrudis, Ara volo alt (Promo Arts Records, 2016) y que ya está disponible en la página web de la banda (www.gertrudis.com). El trío de La Garriga pionero en la fusión de la rumba catalana, e integrado por el cantante Xavi Ciurans afincado en Reus desde hace tiempo, Xavi Freire (guitarra) y Edu Acedo (violín), ha decidido obsequiar a sus seguidores con este nuevo trabajo. Un disco, el séptimo de la formación, que llega después de cinco años de silencio discográfico y una gira el año pasado de celebración de los 15 años de la banda.

En total 14 canciones en las que vuelan diferentes estilos como pop, rumba, reggae y la cumbia. Aire es la canción que abre el disco y todo un descubrimiento, con un estilo musical más sereno y maduro. En Aire, se respira pop y reggae, además de impregnarse de la frescura que caracterizó los inicios de la banda. El vídeo de la canción lo ha grabado Pol fuentes. El disco Ara volo alt incluye letras más comprometidas con la realidad social actual como el drama de los refugiados. Y es que mucho ánimo y ganas de encerrarse en el estudio de grabación han precedido el nuevo trabajo discográfico de la banda de la Garriga.

«Al finalizar el año pasado la gira de aniversario de los 15 años de Gertrudis nos dimos cuenta los tres del gran recibimiento por parte del público, y decidimos hacer un regalo a nuestros seguidores. El resultado ha sido un disco nuevo», explica el cantante, Xavi Ciurans. De hecho, el grupo había programado en esta gira un total de 15 conciertos, pero finalmente terminaron conquistando 25 escenarios y entregándose al público en cada actuación.

Canciones que se habían quedado en el tintero y otras que ‘aguardaban’ en el ordenador han visto la luz en este último disco, Ara volo alt. «Xavi Freire y yo teníamos letras que todavía esperaban ser grabadas y formar parte de un disco del grupo», detalla el cantante de Gertrudis. El resultado es un álbum en el que, según el cantante, «hemos respetado más las canciones y las letras». «Antes jugábamos más con el estilo y no importaba tanto el concepto de la canción, qué pasaba o el contenido de la letra; por lo que ahora el respeto a la canción es mucho mayor».

Todo ello sin olvidar las ganas de fiesta y juerga que siempre han caracterizado al grupo y que han transportado desde sus discos a cada uno de los conciertos en directo. «Sencillamente son canciones que caminan y que son divertidas, tirando del reggae, la cumbia, ska, ritmos balcánicos, etc.», detalla Xavi Ciurans. Con toda esta mezcla musical Gertrudis pretende «llegar a los oídos» de otros públicos. «Tenemos un público fiel, pero también queremos que nos escuchen nuevas generaciones».

Aunque Gertrudis presentó a finales de la semana pasada el nuevo disco, lo cierto es que el álbum ya se había podido escuchar en las fiestas de la Mercè de Barcelona y también en la Fira Mediterrània de Manresa.

Un nuevo sentido

Hace cinco años Gertrudis decidió parar. Un stop en el camino musical que según Xavi Ciurans, «ocurrió porque no encontrábamos un sentido a hacer más canciones». Los miembros del grupo habían entrado en un bucle de disco, gira, disco, gira... El cantante confiesa que el «este ritmo frenético y constante nos impedía encerrarnos en el estudio y grabar, dedicándole el tiempo necesario, es decir, respetando el ritmo de trabajo» y añade que «ahora sí que hemos respetado este ritmo, lo que también supone un respeto a Gertrudis, las canciones y lo más importante, al público que lleva tantos años escuchando nuestra música».

 

Comentarios
Multimedia Diari