Guardafuegos sube el volumen en su segundo EP

El grupo vendrellense presenta este viernes en El Vendrell su nuevo trabajo, ‘Mientras todo cambia’, con su esencia country pero más rockero

15 marzo 2018 18:47 | Actualizado a 15 marzo 2018 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Guardafuegos ha aumentado los decibelios en su segundo EP, 'Mientras toco cambia'. Mantiene su esencia country y folk, pero ha virado hacia sonidos más enérgicos, más rockeros. El grupo vendrellense presenta este viernes (23.30 horas) los cinco temas que lo componen en el Sam Boulevard del centro de ocio Les Mates de El Vendrell. La entrada es gratuita.

«El primer EP era más reposado, con una sonoridad más acústica, para escuchar en casa tomando algo sin prisas. En este nuevo trabajo, en cambio, hemos subido el volumen y hemos dado más cancha a las guitarras eléctricas», explica Rosendo Hernández, voz y guitarra de esta formación con apenas tres años de vida.

El EP, editado por el sello reusense H-Records, fue grabado en los estudios Sputnik de El Vendrell bajo la producción de Premi Rovirosa, guitarrista de Lax’n’Busto. «Tiramos mucho de Do It Yourself en las diferentes fases del proyecto. La portada y el diseño del disco son obra de nuestro batería, Jordi Caralt, y algunas de las fotos que se incluyen en el interior son del teclista, Ferran Robusté. Para los videoclips también hemos tirado de amistades o familiares», afirma Marc Guitart, bajista de Guardafuegos.

La banda sigue fiel a sus raíces norteamericanas, con influencias de clásicos del género como The Band, Neil Young o The Black Crowes. «Buscamos, desde un principio, que las canciones tuvieran ese toque, sin olvidar que somos de aquí y no de Atlanta», comenta Guitart. Para llegar hasta ahí, apunta Hernández, también han mamado a grupos españoles como M Clan, Los Deltonos, Quique González, La M.O.D.A o incluso Burning.

Sus letras, compuestas por Hernández, son muy intimistas. «Todas son autobiográficas. Envidio a los compositores que saben inventar buenas historias y son creíbles, yo de momento me sigo rascando en busca de cualquier sentimiento o vivencia para poder hacer una canción», dice.  
El resultado de todo ese proceso creativo ha sido un EP y no un larga duración por una cuestión meramente económica. «Queríamos que quedara lo mejor posible y para eso se requiere un trabajo previo y más días de estudio, así que preferimos hacer la mitad y que quedase bien», argumenta Hernández.

Primer LP en 2019
Mientras toco cambia es un avance del que será su primer LP, que, «si todo va bien, verá la luz en 2019». «Bastantes grupos, algunos de renombre, están haciendo lo mismo que nosotros. No sé si es una estrategia de marketing o simplemente se encuentran en la misma situación», añade. «Intentamos ir siempre en la buena dirección, pasito a pasito. Sabemos que, hoy en día, la música es una carrera de fondo», puntualiza Guitart. 

De momento, el grupo del Baix Penedès mostrará en directo este nuevo EP en una gira que arrancó en La Granada (Barcelona) y Cambrils y que, tras pasar por El Vendrell, seguirá en Le Pub de Montblanc (14 de abril) y el Brujas de Barcelona (28 de abril). «Próximamente anunciaremos la fechas para este verano», concluyen.

En formato digital y físico

El EP ‘Mientras todo cambia’ se puede escuchar online en Spotify, Bandcamp  y YouTube. Y en formato físico se puede adquirir en la tienda H-Records, en la calle Santa Anna de Reus, en los conciertos del grupo o solicitándolo a través de su página web (www.guardafuegos.wordpress.com).

Comentarios
Multimedia Diari