Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Hacer exámenes ayuda a aprender

Deben ser exámenes de práctica (antes de que el profesor haga el definitivo)

EFE

Whatsapp
Relacionan memoria y estrés. foto: Pressfoto - Freepik.com

Relacionan memoria y estrés. foto: Pressfoto - Freepik.com

El aprendizaje a través de exámenes de práctica (antes de que el profesor haga el definitivo) puede proteger la memoria contra los efectos adversos del estrés, según afirma un grupo de científicos de la Universidad Tufts en un estudio publicado por la revista Science.

En el estudio, los investigadores trabajaron con estudiantes, a los que pidieron aprender un conjunto de 30 palabras y 30 imágenes, a través de un programa de computación que mostraba un elemento a la vez durante unos pocos segundos.

Un grupo utilizó exámenes de práctica en los que debían recuperar en su memoria la cantidad de elementos que podían. En cambio, otro grupo solo observó los elementos en la pantalla y estudió de forma tradicional.

Un día después, la mitad de cada grupo fue colocada en un escenario pensado para inducir estrés: a estos participantes se les pidió dar un discurso y resolver problemas matemáticos frente a tres de sus compañeros, dos jueces y una cámara de vídeo.

Finalmente, los participantes dieron un examen de memoria en el que tuvieron que recordar las palabras e imágenes del día anterior.

Como resultado, los individuos que habían estado bajo estrés y habían aprendido a través de la práctica de la recuperación recordaban, en promedio, unos once elementos de cada conjunto de palabras e imágenes. Los que habían memorizado de forma tradicional recordaban sólo siete.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También