'Hay que señalar a los homófobos. Como las víctimas, requieren atención psicológica'

Entrevista a José Cuadrado, activista LGTBI

02 julio 2017 19:30 | Actualizado a 02 julio 2017 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se levantó contra la adversidad para ayudar a quienes sufren acoso. A día de hoy colabora con el Observatori Contra l’Homofòbia defendiendo los derechos del colectivo gay en toda Catalunya. Hablamos con él con motivo de la semana del Orgullo.

- ¿Por qué te hiciste activista?
- Yo lo pasé mal de pequeño. Sufrí bullying por mi condición. Cuando lo superé me propuse ayudar a quienes lo pasan mal. Empecé a colaborar con asociaciones de TGN, como Asexora y H2O, hasta que entré en el Observatori Contra l’Homofòbia.

- Hace poco aun fuiste víctima de un homófobo.
- Sí, en Salou, un hombre empezó a insultarme. No me dolió. Pero por quien se pueda sentir herido, actué como pide la ley para enseñar qué hay que hacer. Se deben tomar pruebas gráficas del agresor para posteriormente denunciarlo. La homofobia no puede ser gratuita.

- ¿Y cómo ha quedado el caso?
- Sigue en pie, aunque aun no sé si se ha sancionado a la persona. Sé que los Mossos siguen trabajando, pero debe llegar al Departament de Igualtat. Mientras, yo he seguido recibiendo amenazas por las redes sociales, pues hice el caso público al exponerme a los medios.

Es frustrante tener unas leyes que nos protegen pero que no se despliegan

- Es un proceso lento.
- Es lo frustrante. Tener en Catalunya unas leyes que nos protegen desde 2014, pero que no se hayan desplegado como se debe. Navarra aprobó una ley similar hace un año y ya nos han pasado por delante...
 
- ¿Y en TGN cómo se encuentra el colectivo LGTBI?
- Recientemente se han abierto en TGN y Reus un servicio de atención a las víctimas de LGTBIfobia. También des del Observatori atendemos estos casos, ofrecemos acompañamiento psicológico y hacemos estudios.

- ¿Y cuál es el resultado?.
-Observamos que en la zona hay un crecimiento de incidencias, del 8,1% en 2015 al 20% en junio de 2017. Pero no significa que la homofobia crezca a este ritmo, sino que a medida que se habla del tema, registramos más casos. Es decir, que la sociedad se conciencia y actúan, pero que aun queda por hacer.

- ¿Cómo podría mejorar?
- Con palabras duras. Todos hablan de tolerancia y cosas bonitas en torno a este tema, sobre todo ahora con el Orgullo. Pero hay que señalar a los agresores. Como las víctimas, requieren de atención psicológica para salir de esa realidad que les permite atacarnos gratuitamente.

Comentarios
Multimedia Diari