Humor y crítica social en una noche irreverente

The Chanclettes presenta mañana en el Teatre Tarragona el show ‘#Dputucool’, un hilarante retrato de la sociedad actual

01 febrero 2018 07:03 | Actualizado a 01 febrero 2018 07:08

La compañía The Chanclettes promete diversión y mucho humor con el espectáculo #Dputucool (mañana en el Teatre Tarragona, 21 horas), y que marcará el inicio del Carnaval tarraconense. «Uno de los principales atractivos del espectáculo es que después de verlo todo el mundo tiene ganas de salir de fiesta. Es un ‘chute’ de positivismo», asegura Josep Maria Portavella, director del show. Y es que reírse de la vida y de la sociedad es la terapia que utilizan Josep Maria Portavella, Josep Coll y Xavier Palomino para «afrontar la espiral de locura y el ritmo frenético que atrapan a la sociedad actual y que nos obligan a ir #Dputucool, y todavía más con la presente situación entre Catalunya y España».

Una dosis de crítica política, social y familiar son los ingredientes de este show de la compañía barcelonesa. Todo mezclado con una buena cantidad de humor y sarcasmo. «Después de 24 años encima de los escenarios podemos decir que somos buenos haciendo humor y haciendo reír a la gente», afirma el director. The Chanclettes creó el espectáculo en el año 2014 para celebrar el vigésimo aniversario de la compañía de teatro de humor creadora del túrmixplayback. Y que no es otra cosa que una mezcla de canciones, films, anuncios y programas de televisión. El resultado es «un cabaret contemporáneo cosmopolita con denominación de origen catalán».
Con más de 2000 actuaciones y apariciones en programas de televisión, la compañía The Chanclettes ha ganado los premios Aplaudiment Sebastià Gasch (2000) y el Aste Nagusia de Bilbao (2004).

El sello provocador y transgresor acompaña #Dputucool que ha sabido adaptarse a la «rabiosa actualidad». Después de tres años y medio, el espectáculo continúa viajando por toda Catalunya. «La sociedad actual poco tiene que ver con la que había cuando creamos el espectáculo, y hemos sabido adaptarnos», asegura Josep Maria Portavella. Uno de los siguientes destinos, en la provincia, será el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell, el próximo 24 de febrero a partir de las 20.30 horas.

Retrato de la sociedad
#Dputucool es un retrato hilarante de la sociedad y de temas sociales y políticos de actualidad, con los túrmixplaybacks característicos de The Chanclettes, baile, parodias y humor irreverente. «#Dputucool es a nivel estético una locura. Y tampoco faltan vestuarios divertidos y referentes musicales de todo tipo», detalla Josep Maria Portavella.
Añade que «también es un espectáculo políglota, porque la interacción con el público es mayoritariamente en catalán, pero también hay gags en castellano e inglés, y también una pizca de francés e italiano».
Imprescindibles son la Mega Pubilla y Lola Bastarda, que también forman parte del espectáculo. Son dos azafatas, primas hermanas, que se encargan de dar la bienvenida al público. Son las anfitrionas perfectas. «Por esta razón siempre pedimos a la gente que venga antes al teatro para disfrutar», explica Josep Maria Portavella.

Desde la compañía confiesan que «no somos demasiado partidarios de hacer espectáculos pensando en si funcionarán o no porque no tenemos el secreto del éxito. Preferimos hacer lo que nos gusta». Una fórmula que les funciona porque, después de más de dos décadas, la compañía The Chanclettes sigue cosechando aplausos.