Ídolos en Japón

La banda de metal alternativo de Tarragona Ankor irá de gira al país nipón, por primera vez, en diciembre. Tocará en salas de siete ciudades

02 noviembre 2017 09:28 | Actualizado a 02 noviembre 2017 09:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ankor ha vendido en Japón cerca de cuatrocientas copias de su último álbum, Beyond the Silence of These Years, publicado el pasado 12 de mayo. No está editado en el país nipón, pero ha llegado y funciona. «Sorprendentemente, hay tiendas japonesas que nos han pedido discos para venderlos. Hemos enviado varias cajas», explican David Romeu y Fito Martínez, dos de los miembros de esta banda de metal alternativo de Tarragona. Los mandan tal cual y allí los meten en una funda de plástico serigrafiada con letras orientales y los ponen a la venta.

El éxito de Ankor en Japón no es nuevo. Su segundo LP, My Own Angel (2011), fue editado allí por el sello autóctono Hydrant Music con las canciones escritas en su idioma en el libreto. Triunfó y empezaron a ganar fans, con los que se comunican frecuentemente a través de Facebook. «Un seguidor japonés me envió por correo un paquete lleno de cosas de Bola de Dragón porque sabía que la serie me encanta», recuerda Fito. Los fans asiáticos son muy fans y se desviven por sus ídolos. 

La relación de Ankor con Japón va más allá de la música. Sus integrantes son unos entusiastas de su cultura, el anime y el manga. David tiene tatuajes de Naruto, Goku y Death Note; y Fito, de Goku, Arare, Naruto, Soul Eater y Zelda. En diciembre cumplirán su sueño de viajar al país nipón. A la banda le ha salido una gira de siete fechas en salas de ciudades importantes como Tokyo, Yokohama, Tsurumi, Tachikawa, Kyoto, Osaka y Machida. «La gira nos la monta una productora japonesa que nos trata como una banda grande. Vamos a gastos pagados y nos alojaremos en hoteles. Hemos tenido que adelantar el dinero del vuelo, pero lo recuperaremos con la venta de las entradas», cuentan David y Fito.

 En cada concierto compartirán cartel con dos o tres grupos locales. Tocarán unos cincuenta minutos. «Son como fiestas que empiezan a las seis de la tarde y acaban a las once de la noche. Siempre actúan varios grupos de allí y cada uno toca una media hora. A nosotros nos dejarán más tiempo al venir de Europa y ser conocidos», comentan.

Será su primera gira internacional, aunque no su primera salida al extranjero: en 2012 estuvieron en Finlandia. Cuando vuelvan de Japón pasarán por varias ciudades españolas y harán las maletas rumbo a Italia y Argentina, y puede que luego a México, Chile y Brasil. En Tarragona, su casa, lo tienen más complicado. «Nos cabrea no ser profetas en nuestra tierra. Pero suele pasar...», dicen.

Este viernes presentan su nuevo disco en Reus

Ankor, formado por David Romeu, Fito Martínez, Jessie Williams y Ra Tache, se fundó en 2003, cuando sus miembros eran unos adolescentes. Tiene cuatro discos y un EP. Mañana presentará los temas de su nuevo trabajo en la Sala Lithium de Reus. Los grupos invitados son Morphium y Sam Scares. 21.00 horas. 10/13 €.

Comentarios
Multimedia Diari