Ilibert Sendrós: 'Me motiva poder saltar a profesional'

Entrevista al ciclista, doble campeón de Catalunya

19 mayo 2017 22:22 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-Vaya temporada la suya...

- No puedo quejarme, la verdad. Estoy encontrando la recompensa al trabajo de todos estos años y me están saliendo los resultados.

- ¿Por qué ahora y no antes?

- Siempre tenía a gente destacada delante en el equipo, yen cambio este año no hay un líder claro. Eso me ha beneficiado. Y luego porque me considero un diesel y me faltaba rematar las carreras. Para ganarlas necesito finales en alto para llegar solo o pruebas duras...

- ¿Como en el Campionat de Catalunya de ruta?

- El circuito era un rompepiernas, no se subía mucho pero era constante. Tuve la suerte de meterme en las escapadas, entre ellas la buena. Estaba en forma. No cambié para nada mi planteamiento, a pesar de la presencia de ciclistas rusos.

-El circuito de la contrarreloj, en cambio, no le favorecía tanto, pero también ganó.

- Fue muy justo, cinco segundos solo, pero me había preparado a fondo e iba con la clara mentalidad de ganar la carrera, como así fue.

- O sea que se lo ganó a pulso...

- Sí, aquí todo el mundo entrena al máximo a diario, incluso en festivos. La constancia es fundamental en nuestro deporte. En amateur ha subido mucho el nivel; la mejor demostración es la velocidad media de las pruebas. Y ahora más que nunca, porque hay poquísimos equipos en España para pasar a profesionales.

- Movistar, Caja Rural, Burgos BH y Murias Taldea. No hay más.

En efecto. Pero entrar en estos equipos es muy difícil, porque por ejemplo el Caja Rural ya se nutre de su filial y el Murias da salida a los ciclistas vascos...

- ...una odisea vaya.

Es complicado, pero mi motivación es poder ser profesional.

- ¿Lo conseguirá?

En eso estamos ahora mismo. Me queda este año o el siguiente como mucho para poder ese salto o olvidarme; los equipos no quieren a ciclistas mayores. Así que estoy motivado, pero a la vez presionado en ese sentido para conseguir pasar a profesionales.

- Anteriores compañeros suyos lo lograron...

- Sí, tanto Jordi Simón como Airán Fernández, Benjamí Prades, Edu Prades y Arnau Soler, con quienes compartí equipo en el Campclar, consiguieron dar el salto. Ojalá pudiera lograrlo yo también.

- Ahora tiene una nueva oportunidad en Bélgica.

Sí, vamos con el Compak Campclar a disputar varias carreras de un día pero también el Tour de Lieja (cinco etapas). Seremos el equipo más humilde, pero con gente joven que quiere dar guerra. Bélgica es otro mundo. Hay hasta 20 equipos profesionales.

- ¿Qué le dice su entrenador personal, Quim Royes, sobre esas posibilidades?

- Siempre me anima y está encima para aconsejarme, a mí y a mi compañero de equipo Genís Soriano.

- También se acordarán muchísimo de Xavi Tondo.

Por supuesto que le echamos de menos. Tuvimos la suerte de poder entrenar con él cuando estaba por Valls, entre carrera y carrera, o cuando volvía de Olot, donde vivía. Era el primero en decirnos que para llegar arriba todo pasa por entrenar y entrenar... así lo logró él.

- Fue el mejor referente.

Su ejemplo sigue presente entre nosotros. Nos insistía que al final las carreras las gana sólo uno, que muchas veces quedas cortado, que puedas pinchar, caerte en la carretera, pero que si no trabajas para estar ahí no consigues nada. Y que a los tramposos siempre les acaban pillando.

Comentarios
Multimedia Diari