Industria destinará 17 millones de euros para el plan de fomento de la demanda de vehículos limpios

El Ministerio de Industria va a destinar 17 millones de euros en 2016 para fomentar la demanda de vehículos limpios y energéticamente eficientes, lo que supondrá la adquisición de 4.400 vehículos, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año que viene, que lo ha presentado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

19 mayo 2017 22:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con este presupuesto, que contrasta con los 7 millones destinados sólo para ayudas a la compra de vehículos eléctricos en 2015 (para un total de 1.300 vehículos), se va a poner en marcha un programa, que unificará el PIMA y Movele, que impulsará "el uso de los combustibles alternativos apoyando la adquisición de vehículos con GLP, Gas natural vehicular y vehículo eléctrico" e incentivará "la instalación de infraestructura de suministro y recarga".

Sector industrial

En materia puramente industrial, el ministerio liderado por José Manuel Soria ha presupuestado para el próximo ejercicio 758.009.760 euros para préstamos a largo plazo de apoyo a la financiación a la inversión industrial, a través de los Planes de Reindustrialización y de Competitividad de sectores estratégicos. De este modo, se mantiene la dotación presupuestaria respecto a 2015, cuando para el primer plan se movilizaron 409.510.000 euros y para el segundo, 348.500.000 euros.

Para la próxima convocatoria de estos programas se ha avanzado aún más en la unificación de ambos. Después de que en 2013 se fijaran unas bases comunes y en 2014 se unificasen los conceptos de gasto susceptibles de financiación, así como los requisitos formales para el acceso a dicha financiación, para la convocatoria de 2016 se ha juntado el presupuesto, "dado que todos los elementos, tanto de gestión como estratégicos, son comunes; así como en la posible articulación de nuevos mecanismos para mejorar el procedimiento de concesión de la financiación desde el punto de vista empresarial".

Digitalización

Dentro de las acciones de potenciación de la industria, en 2016 habrá una novedad y es la puesta en marcha de un plan destinado a favorecer la transformación digital de la industria española, ofreciendo financiación a proyectos empresariales. El denominado Plan de Industria 4.0, que comenzará a aplicarse a los sectores de fabricación de componentes de automoción y al textil, está dotado con 97,5 millones de euros.

La Secretaría General de Industria y de la PYME "apoyará distintas actuaciones encaminadas a que las empresas industriales españolas consigan beneficiarse de todo el potencial que ofrecen tecnologías novedosas como la Computación en la Nube o el Internet de las Cosas para conseguir productos con un mayor valor añadido, poder innovar en los procesos de producción y conseguir mejoras en los procesos de gestión empresariales".

Comentarios
Multimedia Diari