Investigan si la obesidad y la diabetes provocan una alteración de los genes

El Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili también estudia si la afectación es reversible para no heredar el genoma

19 mayo 2017 16:51 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

S. Fornós

¿Si nuestros padres son obesos, nosotros seremos obesos?, ¿La obesidad es genética?, ¿Estamos predispuestos y no podemos hacer nada al respecto? Un estudio liderado por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili de Reus investiga si las personas que sufren obesidad y diabetes al mismo tiempo ven alterado su genoma y, de ser así, si esta afectación es reversible, para que la alteración de los genes no afecte a futuras generaciones.

El doctor Jorge Joven dirige el proyecto de investigación. Es el responsable de BIOMEDIC (Unitat de Recerca Biomèdica del IISPV - Hospital Universitari Sant Joan de Reus) y profesor del Departament de Medicina i Cirurgia de la URV. También es el director del Centre de Recerca Biomèdica de Reus.

«La gente que padece a la vez diabetes y obesidad desarrolla unos trastornos metabólicos muy característicos, además del colesterol, el azúcar o problemas de peso», detalla Jorge Joven. Él mismo recuerda que «la grasa se acumula en arterias, el hígado, músculos, el páncreas y en órganos que no están hechos para cumular la grasa, lo que desencadena graves trastornos metabólicos». La Marató de TV3, dedicado en la edición del año 2015 a la diabetes y la obesidad, ha seleccionado el proyecto (El impacto del metabolismo energético en las modificaciones epigenéticas derivadas de la combinación de diabetes y obesidad) y otorgado una ayuda de 199.420 euros. Los resultados se conocerán en los próximos años. La investigación también cuenta con la colaboración del doctor José López Miranda del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y de Javier Menéndez del Institut Català d’Oncologia.


Genes alterados
La siguiente hipótesis encadenada, según Joven, es «que estos trastornos metabólicos, que no se conocían hasta ahora, son los que afectan a los genes». «Los genes que cada uno tenemos en nuestras células resultan modificados. Es decir, podemos tener determinados genes que se bloquean como consecuencia de los trastornos metabólicos», detalla Jorge Joven, quien nos recuerda que «la obesidad y la diabetes son dos de los problemas más graves de nuestra sociedad y que «si eres obeso, tarde o temprano vas a ser diabético. Lo que pone en peligro la esperanza y la calidad de vida».


Epigenética
Las respuestas a muchas de las incógnitas se encuentran en la epigenética, que estudia y analiza los cambios en la secuencia original del ADN. «El ser obesos y diabéticos al mismo tiempo conlleva desarrollar determinados trastornos metabólicos, lo que a su vez modifica nuestros genes», afirma el investigador, y añade que «los hijos que tendremos heredarán los defectos de nuestros genes por vía metabólica». La solución al problema se encuentra en la epigenética. «Si conseguimos diagnosticar estos trastornos, e ir más allá del azúcar y el colesterol, podremos tratarlos», afirma Jorge Joven. En la investigación también trabaja el doctor Daniel del Castillo Déjardin, director del Servei de Cirurgia del Hospital Universitari Sant Joan de Reus. El centro es referente en cirugía bariátrica. «Los obesos mórbidos que se operan ven mejorada su epigenética en apenas unos meses. De hecho, la intervención ayuda a revertir la diabetes, además de bajar el peso», detalla Jorge Joven. Él mismo añade que «debemos centrarnos en encontrar un método que permita detectar estos trastornos metabólicos para poder trabajar en su curación y evitar que nuestros hijos sean, en un futuro, obesos y diabéticos».

Comentarios
Multimedia Diari