'Ir de marca no significa ir bien vestido'

Juan Carlos Mendoza, (Chile, 1969) es estilista y hace más de una década que vive en Tarragona

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juan Carlos Mendoza Silva es estilista y hace más de una década que vive en Tarragona. Puede presumir de asesorar a exfutbolistas del Barça, además de personajes de la aristocracia. Trabaja en la agencia Stylo & Imagen.

- ¿Cómo empezó a asesorar a deportistas?

- A través de un primo mío, que es uno de los mejores amigos de un exjugador del Barça, cuyo nombre no puedo revelar. Así empecé vestir a deportistas. Para mí fue una casualidad. También he asesorado a otro exfutbolista del Barça, Alexis Sánchez, que es chileno como yo.

 

- ¿Pensó en algún momento en este futuro profesional?

- No, nunca lo pensé. Siempre me ha gustado el mundo de la moda pero veía lejano trabajar con las personas a las que he asesorado.

 

-¿Cuáles son las necesidades estilísticas de los deportistas?

- Necesitan asesoramiento en relación a eventos . Para ellos acudir a actos es un plus a su trabajo porque si tienen una buena imagen las marcas se fijan más en ellos y ganan más dinero.

 

- ¿Qué reglas básicas deben seguir?

- Lo primero que aconsejo es que vayan cómodos, aunque lleven traje, y que tengan un buen vestir, que sean pulcros, que se sientan a gusto, etc. Se trata de ir adecuadamente a los sitios adecuados. No vas a ir de etiqueta a comer calçots.

 

- ¿Qué cambios estilísticos ha aconsejado?

- He asesorado para acudir a eventos, presentaciones, bodas, etc. más allá de ir todo el día con chándal o de llevar el cabello de todos los colores. También he aconsejado sobre cómo vestir a diario más allá de la ropa deportiva. Porque si quieres proyectar otra imagen tienes que adaptarte.

 

- ¿Cuesta abandonar el chándal?

- A todo el mundo nos cuesta dejar de estar cómodos. Igual que si le dices a una mujer que vaya todo el día con tacones. Como todo lo bueno, hay que sacrificar algo.

 

- ¿Qué debería tener en su armario un deportista además del chándal?

- Un traje siempre. Un ejemplo es Beckham que siempre luce perfecto. Si eres un personaje público debes ser responsable con tu imagen, y no puedes ir en chándal a todos los eventos. También tienes que saber pedir ayuda.

 

- Los peinados en futbolistas llaman la atención.

- No hace mucho comparaban a Beckham y Messi. El peinado del futbolista del Barça no es el más adecuado pero genera muchos millones. Realmente, los futbolistas, desde las uñas hasta el cabello, son un producto comercial.

 

- ¿Los deportistas pueden marcar tendencia?

- Sí, con un buen traje pueden llamar mucho la atención y si tu pareja va acorde contigo también. El pelo de colores y los tatuajes también ayudan a marcar tendencia.

 

- ¿Pueden llegar a ser embajadores del mundo de la moda?

- Por supuesto que sí, Beckham y su mujer han marcado tendencia y ahora le han pasado el relevo a sus hijos.

 

- Además de deportistas, ha asesorado a gente importante.

- Sí, pero por contrato no puedo desvelar sus nombres. Hay personalidades del mundo de la aristocracia. Algunas personas prefieren que la gente piense que tiene buen gusto por ellos mismos y no que les asesoran. En cambio a los nuevos famosos les gusta dar a conocer quien les asesora estilísticamente.

 

- ¿El estilista está en la sombra?

- Sí, totalmente. De hecho creo que a la gente que mejor le va profesionalmente como estilista es a quien no se conoce su trabajo. Se valora mucho más el que está en la sombra.

 

- ¿A quién te gustaría asesorar y por qué?

- A la mujer de Donald Trump. Porque además de tener un tipazo será la mujer más importante del mundo. Cualquier marca va a estar feliz de que luzca su ropa, vaya donde vaya marcará tendencia.

 

- ¿Se puede copiar un estilismo?

- A mí no me gusta, se puede hacer algo similar con el estilo de cada persona. Alguien que no ha llevado nunca corbata si se la pones parece que lleva una soga. Hay que adecuar a cada persona un estilo. Además ir de marca no significa que vayas bien vestido, a veces sucede lo contrario.

 

- ¿Un buen estilismo ayuda a sentir confianza?

- Te da una confianza absoluta. Si entras en una tienda o buscas empleo, y vas adecuadamente vestido, el trato es totalmente distinto. Son más puntos a favor.

Comentarios
Multimedia Diari