Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Isabel García-Zarza y Silvia Oviaño: 'Hemos aparcado nuestro ego'

Entrevista a dos periodistas y escritoras de Madrid que se han lanzado a escribir una novela de ficción a cuatro manos.
Whatsapp
´De izquierda a derecha Isabel García-Zarza y Sílvia Oviaño, autoras del libro ¿Quién es Patricia Luna?´. Foto: Lluís Milián

´De izquierda a derecha Isabel García-Zarza y Sílvia Oviaño, autoras del libro ¿Quién es Patricia Luna?´. Foto: Lluís Milián

-¿Quién es Patricia Luna?

- S.O: Es una mujer que trabaja, tiene hijos, tiene una situación sentimental peculiar (o no). Separada de dos maridos, tiene dos hijos, uno con cada uno de ellos. Sabe que su vida es un poco caótica, peculiar para lo que serían los estándares de su madre, pero hoy en día hay un montón de gente que vive así.

-Le ofrecen un trabajo un tanto peculiar...

-S.O: Sí, le ofrecen ilustrar una novela erótica encerrándose cinco semanas con editores y traductores. Las condiciones económicas son estupendas y ella lo acepta. A parte del dinero esto le va a permitir tener cinco semanas de vacaciones de sí misma. Su vida va a dar un giro inesperado a partir de esa experiencia.

-¿De dónde sale la idea?

-S.O: Isabel estaba empeñada en qué escribiésemos algo juntas. Queríamos escribir la historia de una madre con hijos de padres diferentes, eso es lo único que sabíamos. Acabábamos de leer que los traductores de la novela Infierno de Dan Brown habían sido encerrados en un búnker para evitar filtraciones. Esta noticia nos llamó mucho la atención. ¿Hasta dónde llega la industria editorial para mantener el secreto editorial de estos best sellers? Decidimos que Patricia también trabajaría en estas condiciones.

-Pregunta obligada: ¿Cómo se escribe a cuatro manos?

-I.G: Íbamos desarrollando la trama juntas y nos repartimos las escenas. Luego trabajábamos online, a través de google drive. No al mismo tiempo, yo prefería escribir por la mañana y Silvia era más de noche. Te levantabas por la mañana con una escena que habías dejado a medio terminar, atascadísima y estaba terminada. ¡Era maravilloso! era cómo ¡dios mío, esto es cosa de magia! ¡Se está escribiendo solo!

-¿Les ha sido fácil ponerse de acuerdo con el desarrollo de la novela?

-S.O: Teníamos nuestros momentos de fricción. Nos pusimos una norma: si no nos convencía 100% a las dos no se publicaba. A veces tenías una escena maravillosa y pensabas, ¡con esto nos dan el Pulitzer seguro! Entonces se levantaba Isabel, ¿pero bueno te has dado un golpe en la cabeza? ¿Qué es esta mierda que has escrito? Pero fue muy bien, realmente hemos aparcado nuestro ego.

-Es una crítica a ‘Cincuenta Sombras de Grey’.

-I.G: Sí. Es como una cenicienta en el siglo XXI, chica joven e inexperta cae deslumbrada ante los encantos de un barón más experimentado, con más pelas y la somete a todo tipo de cosas, no sólo en la cama sino también fuera. Ella accede a todo, esto es lo que más nos sorprendió, y no lo hace solamente para pasárselo bien sino porqué su objetivo último, igual que el de las lectoras que han leído ésta obra hasta al final, es casarse con él. Ese porno para mamás es parte de una conspiración conservadora para someter a la mujer, para que nos dejemos someter.

-¿El libro también se inspira en el personaje de Bridget Jones?

-I.G: No. Si algo tiene en común con Bridget Jones y con otro tipo de literatura es el tener el humor cómo herramienta. Patricia se ríe de sí misma, desdramatiza las cosas y las relativiza, cosa que nos parece muy útil y terapéutica. No siempre las cosas son cómo tú las habías planeado. Pero Patricia va logrando coger las riendas de su vida.

-¿Es un libro para mujeres?

- S.O: No. Se lo han leído muchos hombres e incluso son los más entusiastas. Quizás la gente piensa que porqué lo hemos escrito dos mujeres y la protagonista es una mujer es un libro para mujeres pero en absoluto. Tiene un humor que es universal, seas mujer, seas hombre. Es una novela muy divertida, con mucha acción, no es un tratado filosófico sobre la mujer y la condición de ser madre. Es una historia de aventuras.

-Patricia Luna también está en internet.

- I.G. Sí, hemos creado un blog, La chica con lápiz, también está Twitter, Facebook e Instagram. La idea es que esté entre la realidad y la ficción. Por una parte nos permite hacer un poco la promoción de la gira que hacemos presentando el libro por España y por otro lado nos sirve para que Patricia nos dé su visión de las cosas, des de la crisis griega a la ola de calor.

-¿Qué harían si les ofrecen ilustrar una novela erótica durante cinco semanas en aislamiento?

- I.G: ¿Cinco semanas? Lo acepto mañana mismo, completamente.

-SO: Sin duda lo aceptaría. Ahí estaríamos mantenidas, sin tener que hacer baños a los niños, sin hacer comidas, ni llevarlos al cole, ¡esto sería maravilloso! Ahí sí que pusimos en boca de Patricia Luna uno de nuestros deseos, vacaciones de mi misma.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También