Jaguar Land Rover anuncia un nuevo proyecto de investigación tecnológica

La investigación pionera de Jaguar Land Rover denominada `Sistema Automático de Detección de Baches´ podría contribuir a un ahorro de millones de euros que los conductores invierten para remediar los pinchazos y los daños en el vehículo producidos por accidentes provocados por el mal estado de las carreteras.

19 mayo 2017 22:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Range Rover Evoque que participa en la investigación puede identificar la ubicación y la relevancia de los baches y las alcantarillas rotas para ajustar su suspensión en milisegundos.

Los investigadores de Jaguar Land Rover, están desarrollando una tecnología capaz de compartir esta información en `La Nube´ con otros vehículos, para que así los conductores reciban las advertencias de presencia de baches peligrosos.

Se trata de un estudio en colaboración con el Ayuntamiento de Coventry que pretende comprobar hasta qué punto puede mejorarse el plazo y la eficacia de las obras de las carreteras si se comparten estos datos con las autoridades de tráfico.

Jaguar Land Rover investiga actualmente una nueva tecnología de conectividad para vehículos que permite identificar la ubicación y la relevancia de baches, conductos y alcantarillas rotas para después compartir esta información en tiempo real a través de “La Nube” con otros vehículos y con los organismos responsables de tráfico, para que estos últimos puedan priorizar las reparaciones de los mismos.

Si un vehículo advirtiera a otros vehículos sobre daños importantes que se va a encontrar en su camino, el conductor al que se le ha alertado tendría margen para reducir la velocidad y evitar el peligro; o bien, el vehículo podría ajustar la configuración de la suspensión para reducir el impacto y suavizar la marcha. De esta forma podría reducirse la probabilidad de pinchazos, daños en las ruedas y en el vehículo, así como como posibles accidentes de tráfico.

El Dr. Mike Bell, Global Connected Car Director de Jaguar Land Rover, señaló: "Los MagneRide de los modelos Range Rover Evoque y Discovery Sport incluyen sofisticados sensores que permiten al vehículo analizar la superficie de la carretera bajo las ruedas e identificar baches, tapas de alcantarillas elevadas y conductos rotos. Al supervisar el movimiento del vehículo y los cambios de altura de la suspensión, el coche puede ajustar en todo momento la configuración de suspensión, lo que permite que los ocupantes puedan disfrutar de un viaje más cómodo por carreteras irregulares y dañadas.”

“Esta tecnología conseguirá que nuestros clientes tengan un viaje más placentero, pero creemos que también puede ser una gran oportunidad para convertir la información de esos sensores en `macrodatos´ que al compartirse beneficien a otros usuarios de la calzada. Esto podría ahorrar a los conductores millones de euros en daños y contribuir a que las reparaciones de las carreteras sean más rápidas y eficaces".

ANTICIPACIÓN DE BACHES EN LA CARRETERA PARA UNA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

La siguiente fase del proyecto que lleva a cabo en el Advanced Research Centre de Jaguar Land Rover en Reino Unido, consistirá en la incorporación una avanzada cámara estereoscópica de orientación frontal y una novedosa tecnología de sensores en el Range Rover Evoque que participa en la investigación, para detectar la superficie de la carretera.

"Ahora mismo los datos más precisos se logran si el vehículo pasa sobre el bache o la alcantarilla", añadió Mike Bell. "También estamos estudiando cómo mejorar la medición y precisión de la detección de baches mediante el escaneo de la carretera que se extiende frente al vehículo para que este pueda anticipar su gravedad antes de toparse con ellos”.

“En última instancia, la capacidad de analizar el estado de la carretera y evaluar los posibles peligros es un elemento clave para lograr un vehículo autónomo. En el futuro esperamos desarrollar sistemas que puedan guiar automáticamente al coche para que evite los baches sin salirse de su carril ni poner en peligro a otros conductores. Si el peligro del bache es bastante considerable, los sistemas de seguridad podrán disminuir la velocidad o incluso parar el coche para minimizar el impacto. Todo esto puede ayudar a que en el futuro la conducción autónoma se convierta en una realidad segura y placentera".

ALERTA DE BACHES Y REPARACIONES DE CARRETERAS

El equipo de investigadores de Jaguar Land Rover trabajará también mano a mano con su socio de innovación, el Ayuntamiento de Coventry, para estudiar las formas en las que se puede compartir la información sobre el estado de las carreteras con las autoridades de tráfico así como determinar los datos que resultan más útiles para que el personal de mantenimiento de carreteras identifique y priorice las reparaciones.

La concejala de servicios públicos del Ayuntamiento de Coventry, Rachel Lancaster, comentó: "Como parte de nuestra estrategia enfocada a desarrollar ciudades inteligentes, estudiaremos las formas en las que el `Sistema Automático de Detección de Baches´ de Jaguar Land Rover podría facilitarnos datos en tiempo real desde miles de vehículos conectados que circulen por nuestra red vial. De esta forma podremos conocer con precisión y al minuto el alcance de los daños en la superficie de la calzada en tiempo real”.

“Actualmente ya recopilamos muchos datos que supervisamos con esmero, pero este tipo de información adicional podría ayudarnos a mejorar aún más nuestros programas de mantenimiento, lo que revertiría en un ahorro considerable para los contribuyentes".

El proyecto también analizará si la cámara en fase experimental de Jaguar Land Rover puede tomar imágenes del bache o de los daños en la carretera para compartirlas con las autoridades viales acompañadas de su ubicación GPS.

Comentarios
Multimedia Diari