Jaume Puig, director de SEAT Sport: 'Nuestro SEAT León Cup Racer se adapta a la perfección al Campeonato global TCR'

El objetivo de SEAT es dar el mejor servicio a sus clientes y pilotos. El León Cup Racer evoluciona, fue galardonado como mejor coche del TCR 2016 y sigue teniendo una fuerte demanda. La SEAT León Eurocup pasa a ser digital, y Jaume Puig nos habla del Dakar?

19 mayo 2017 16:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

 

El Director de SEAT Sport valora muy positivamente la temporada de SEAT en competición, habla con orgullo de “sus” pilotos, y de la excelente salud de las TCR Series, el certamen que se ha convertido en referencia de las carreras de turismos y en el que la marca española es la gran protagonista.

El SEAT León se impuso en más de medio centenar de carreras en 2016 y logró el título de mejor coche en el TCR, ¿cuál es tu valoración de esta magnífica temporada?

“Estamos en competición para que los clientes puedan competir, para darles el mejor servicio. Además de hacer nuestro trabajo lo cierto es que estamos disfrutando, porque ganamos carreras y campeonatos. La temporada pasada fue sensacional, estamos muy satisfechos y además tuvimos varios premios que reconocen al León como el mejor coche. Eso es importante”.

¿Antes de empezar la temporada pensabas tener un resultado así?

“Deseábamos unos resultados así, pero aunque el León es un coche que se adapta muy bien al reglamento de este campeonato, también sabíamos que había fabricantes con mucha experiencia que querían conseguir buenos resultados. Honda ha trabajado muy duro y es un gran rival, y también estaba la llegada de Volkswagen. Cada año será más difícil y cada año tendrá mayor valor vencer en el TCR. Volkswagen tiene un gran coche y buenos pilotos y ahí están los resultados; ahora llega Audi, también estaba Opel y Alfa Romeo, y seguro que apretarán. También ha anunciado su llegada Hyundai. Nosotros seguiremos trabajando duro para mantenernos en la pelea y ofrecer las mejores herramientas a nuestros pilotos y a los equipos que confíen en SEAT”.

SEAT Sport trabaja en el desarrollo del Golf y del Audi S3 del TCR que luego en pista son duros rivales…

“Los coches los desarrollamos conjuntamente con VW y Audi. Nosotros llevamos el liderazgo del desarrollo porque empezamos antes, pero su apuesta por el TCR es una gran ayuda porque tenemos más medios. Te pongo ejemplos. Si tenemos que trabajar en el túnel de viento tenemos a Audi y nos dan prioridad; el cambio secuencial es una evolución realizada por Volkswagen… Así que es muy bueno que trabajemos todos juntos. Pero claro, todos queremos ganar, y en las carreras tenemos que luchar. Yo quiero que gane siempre SEAT, pero si no puede ser, me reconforta que gane un coche del grupo”.

¿Cuál es la meta que se marca SEAT Sport para este año?

“Seguir dando un servicio óptimo a nuestros clientes y tener un ratio lo más elevado posible de presencia de vehículos SEAT en competición. Queremos que tengan el mejor servicio para que puedan competir siempre en las mejores condiciones y ayudarlos a mejorar y disfrutar de su SEAT. Entre 2015 y 2016 vendimos casi 190 coches, lo que es un gran éxito. Luego hicimos una razonable previsión de 25 unidades más pensando en el TCR. Al final vendimos esas 25 unidades ante de acabar el año… y hemos tenido que hacer otras 15, que ya están vendidas. Estamos muy orgullosos”.

El TCR este año visitará nuevos circuitos y hay más marcas, ¿hay mejoras en el SEAT León Cup Racer para afrontar el reto?

“Hemos trabajado duro para mejorar el coche. Hemos mejorado la caja de cambios, tanto la versión DSG como la de cambio secuencial de Sadev, que ahora es más rápido en la inserción. También hay mejoras en el motor. Antes teníamos casi 350 CV, ahora los tenemos tanto en una, como en la otra versión. También se ha trabajado en los frenos, en el ABS y el ESP (que se pueden usar en las carreras de resistencia) y se han realizado mejoras que afectan a la fiabilidad, que es algo muy importante. Es la ventaja de tener tantos coches compitiendo en todo el mundo, en todo tipo de condiciones climáticas y con todo tipo de exigencias. Tenemos coches compitiendo incluso en países en lo que nuestra marca no está presente, como Estados Unidos o Tailandia”.

¿Qué nos puedes decir acerca del futuro de la SEAT León Eurocup?

“Nos digitalizamos, nos pasamos a las carreras online. Creemos que lo mejor es que los clientes puedan luchar contra otras marcas, y para correr entre nosotros lo haremos online. El sistema lo monta la empresa especializada Cloud Sport, ya lo hicimos el año pasado y acabamos satisfechos. El año pasado el ganador corrió como piloto oficial de SEAT en los 500 km de Alcañiz, y el resultado fue sensacional. Lo cierto es que se alinearon todos los astros y salió rematadamente bien, porque en esa ocasión el ganador compartió volante con Jordi Gené y con Alex Crivillé, fue un gran equipo y aunque no fue una carrera fácil todos lo hicieron muy bien y ganaron. Este año queremos que el premio sea como mínimo el mismo, aunque seguro que no será fácil repetir una actuación semejante”.

SEAT acaba de lanzar el Ateca, y tú eres un experto “dakariano”... ¿Podría competir el SUV de SEAT en el Dakar?

“En SEAT Sport siempre estamos abiertos a nuevos retos, nos gusta la competición y el Dakar y el Ateca sería algo fantástico, pero por el momento no hay nada de esto. Lo bueno es que de cara al futuro, la nueva reglamentación hará que los buggys y prototipos más sofisticados no puedan competir. El año próximo solo habrá coches convencionales, así que el Ateca podría hacerlo. Pero insisto, no hay nada de esto sobre la mesa”.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari