Jaume Queralt: 'Tengo una inspiración divina'

Entrevista al pintor tarraconense

19 mayo 2017 22:27 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo empezó su aventura en el mundo de la pintura?

- De pequeño tenía un don especial, ya se lo decían a mi padre. Empecé estudiando en la Escola d’Art de Tarragona y cuando cumplí los 15 años me trasladé para formarme en la escuela de La Massana en Barcelona. Siempre me ha gustado innovar y crear cosas nuevas. Finalmente, he viajado mucho para acabar de formarme.

 

-¿Con qué trabaja?

- Utilizo muchas técnicas, pero me gusta trabajar al óleo y con acrílico, así puedo jugar con la textura. Independientemente de las técnicas, siempre voy evolucionando hacía la abstracción cósmica.

 

- ¿Abstracción cósmica?

- Intento plasmar cosas que sueño, que no existen, y que vienen a mí a través del más allá. Tengo una inspiración divina.

 

-¿Cuál es su proceso creativo?

- Es poco convencional. No sé nunca donde voy a ir a parar, siempre estoy investigando para ir evolucionando. Me alejo de la creación insípida y meramente decorativa. Me gusta comunicar.

 

-¿Qué es importante para ser un buen pintor?

- Crear un sello personal.

 

-¿Usted lo tiene?

- Por supuesto. Mi sello empezó a forjarse en el momento que di vida propia a unas muñecas de anticuario. Pinté muchas y vendí muchas. Intentaba reflejar un estado de ánimo en las muñecas. Es un tanto misterioso, pero creo que gracias a eso el público reconoce mis obras de arte.

 

-¿Para qué sirve la pintura?

- Para comunicar y transmitir.

 

-¿Qué transmite su obra?

- Espiritualidad. Cuando alguien contempla una obra mía nota la fuerza del más allá. Es un juego de esoterismo. Para entenderlo es necesario tener un poco de sensibilidad.

 

-¿Por qué cree que usted es tan sensible?

- Todos lo somos, hay quien lo demuestra y quién no. Yo tengo este don, y la pintura y el arte me permiten canalizar esta sensibilidad. También es posible que tenga algo que ver que durante mi infancia he estado envuelto de mujeres: mis dos hermanas, mi madre y mis abuelas. Hay que ser sensible pero sin que la sensibilidad te domine.

 

-¿Alforja es fuente de inspiración?

- Si, allí he creado mis raíces y me casé hace 36 años. Además, en el pequeño pueblo de Alforja fue donde exploto mi creatividad y mi sensibilidad.

 

-¿Cuál es la clave de su éxito?

- Tener un hijo que me ayuda a preparar las exposiciones y que me hace de representante. Por otro lado es importante crear una obra comunicativa, sensible, inquietante, que incite a la meditación y que provoque en el espectador una profunda introspección. Pero no hay que olvidar que a parte de la vocación, es necesario el trabajo.

 

-¿De qué trata su última exposición?

- Se encuentra en El Seminari, y se llama Introspecció. Hablo de personajes místicos, incluso hay una cabeza de Cristo. Es una exposición que se debe vivir. Será una muestra itinerante, viajará por Zaragoza, Salamanca, Madrid y Valencia

 

-¿Proyectos de futuro?

- Ir haciendo e ir creando. El año que viene tengo una exposición en Dubai.

Comentarios
Multimedia Diari