Jeb Andrews: 'Empecé a componeren el sótano de mi casa'

Entrevista al cantante de country

19 mayo 2017 21:57 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Por qué Jeb Andrews?

-No quería poner mi nombre porque buscaba separar lo que es Xavi Blanch de lo que significa Jeb Andrews. Entonces pensé en el seudónimo de Jeb Andrews, que aunque no lo parezca está muy vinculado con Xavier Blanch. Esto se debe a que hay parientes que se llaman Jebbie y Andrews fue escogido porque mi segundo apellido es Andreu; entonces tiene un cierto vínculo directo con el nombre de Xavier Andrews.

-¿Por qué se decantó por la música country?

-Es muy simple: porque es lo que más me gusta. Siempre me ha cautivado y, como se puede suponer, es mi género de música favorito. Mi pasión por el country empezó cuando era pequeño, tenía un amigo al que le gustaba mucho la música y nos juntábamos los fines de semana para escuchar diferentes grupos. Pese que más nos gustaba era Alabama, por lo bien que cantaban. Entonces descubrí que era música country y me picó la curiosidad sobre este género y sus cantantes. Gracias a esto fui descubriendo este mundo y muchos de los artistas country más conocidos son mis referentes; aunque me muevo mucho por la letra y por lo que la canción me transmite, más que por el cantante.

-¿Qué quiere transmitir con sus canciones?

-Yo siempre digo que quien escuche mis canciones se podrá hacer la idea de quién es Jeb Andrews y Xavier Blanch porque hay muchas canciones que están ligadas a mi vida. Hay dedicadas a mis hijas, a mi mujer y a la fundación. Entonces podríamos decir que el objetivo es reflejar los diferentes sentimientos que uno tiene en las canciones y también hablar de la vida cotidiana en estas. En realidad, es por esto que creo que la música country tiene tanto éxito, porque habla del día a día.

-¿Cómo fue la experiencia de hacer su primer disco, ‘Hidden Tears’?

-Mi afición es escribir canciones de música country y, cuando tuve algunas, quise hacer un disco con 3 o 4 canciones especiales para hacerle un regalo a mi mujer. No esperaba sacar un disco, solo grabar una maqueta. Pero al final me convencieron de hacer un disco completo con 12 canciones.

-¿Cómo surgió la idea de la fundación Jeb Andrews Foundations?

-Todo empezó en el sótano de mi casa porque ahí es donde empecé a escribir las canciones, pero esto es un viaje que implica conocer gente generosa y solidaria. Además, no es solo un trayecto que hago yo, sino que la gente se va sumando para lograr un proyecto donde participen más personas y que nos permita cambiar vidas. Tenía pensado comenzar un proyecto social, pero uno que fuera sólido y la fundación lo es más que hacer un club o una asociación, según mi punto de vista.

-¿En qué consiste la fundación exactamente?

-En ayudar a las familias que tienen niños con cáncer para ofrecerles hospedaje, dietas, viajes de familiares, etc. Es decir, aliviar un poco la carga de las familias con niños que sufren esta enfermedad.

-Su segundo disco se llama como la fundación.

-Sí, porque siempre tuve en cuenta que la música podría ser un componente muy importante y surgió la idea de hacer el segundo disco. El tema es que la fundación se mueve a partir de la música country. Realmente, el disco es lo que nos está ayudando a promocionar la fundación y a generar ingresos para ésta.

-¿Todos los beneficios de la venta del disco van a la fundación?

-Exactamente, todas las ventas del disco van 100% a la fundación. Este segundo trabajo lo he producido y editado yo junto con un director musical, David Palau. También lo estoy vendiendo personalmente a través de página web y de los amigos. Gracias a que no hay intermediarios, puedo controlar que hasta el último euro vaya a la fundación, que es mi prioridad.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-El objetivo es reunir 5.000 euros, que nos falta poco ya, para editar más discos. También estoy componiendo canciones para el próximo álbum.

-Hoy actúa en Torredembarra, ¿qué espera del público?

-Espero que el público se lo pase bien y disfrute de un buen rato. Además, bailaremos la coreografía que Belén Márquez ha hecho para una de mis canciones. También que aporte y participe adquiriendo el disco. Lo que quiero que la gente piense es que cuando me vea tocando la guitarra, todo esto se está haciendo por la fundación y que si aporta los 15 euros que vale el álbum, irá íntegramente a esta causa. Hay una parte lúdica, pero también otra de solidaridad que es la que quiero representar cuando esté encima del escenario.

Comentarios
Multimedia Diari