José Antonio León Capitán, Grupo PSA: 'Nos dirigimos a un futuro en el que convivirán diversos tipos de automóviles'

Los periodistas del sector le han elegido en Cataluña como mejor directivo por su labor en el grupo PSA y su labor en comunicación. Este sevillano, ingeniero industrial, ha sabido adaptarse al mundo de la relaciones con la prensa con sorprendente rapidez. Afable, cercano y eficaz, José Antonio León Capitán representa el savoire-faire de la marca que representa: el grupo PSA.

19 mayo 2017 16:13 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Dónde está la clave para salir airoso de una labor tan complicada hoy en día como relacionarse con los medios de comunicación?

 

La eficacia de un Dircom determina la notoriedad, imagen, reputación y en definitiva, la versatilidad de la compañía, en un contexto cada vez más variable y competitivo.

Y para asegurar estos resultados, la relación con el periodista debe ser como la distancia entre los pilares que sujetan un pórtico: ni muy cercana ni muy lejana... Es decir, responsable en el ejercicio de nuestro compromiso social mutuo, y a la vez, empática, personalizada, bidireccional y basada en la confianza.

Considero que el ejercicio de la comunicación conlleva un aspecto racional, adaptado a las nuevas tecnologías y al entorno de conversación en redes. Y otro relacional, que no descuide que detrás de cada letra y de cada imagen hay una persona. Y ambos, necesarios y complementarios.

 

-Usted es ingeniero industrial. Dicen que la capacidad de adaptación es un síntoma de inteligencia. ¿Fue complicado pasar del mundo técnico al de las relaciones sociales?

 

Seguramente el momento más complicado a la vez que estimulante de mi carrera fue, para un hombre de ciencias, aceptar el reto de pilotar la comunicación de una empresa multinacional líder en su sector. Dotándola de coherencia y estableciendo indicadores que asegurasen su eficiencia y su mejora continua. Fue un importante estímulo personal y profesional, del que me siento muy orgulloso y satisfecho. Y al que se han añadido nuevos desafíos en los últimos meses, que me permiten seguir aprendiendo cada día…

 

-Qué balance hace de la prensa, genéricamente hablando, de nuestro país en el sector económico y del mundo del motor.

 

La prensa, como otros muchos sectores, entre ellos el automóvil, está en un proceso de adaptación a un nuevo contexto social y de revolución en su modelo de negocio.

El grupo PSA afronta un nuevo futuro, especialmente mirando hacia los vehículos eléctricos y ecológicos de bajo consumo. Háblenos de ello.

El Plan estratégico “Push to Pass”, que guía los pasos del Grupo PSA hasta 2021, sitúa como una de sus prioridades la necesidad de afianzarse como un fabricante de automóviles eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Con este fin, el Grupo PSA concentra el desarrollo de sus modelos en dos plataformas modulares y mundiales que permitirán proponer una amplia oferta de modelos térmicos, eléctricos e híbridos de gasolina recargables a partir de 2019.

Por un lado, la plataforma CMP “Common Modular Platform” desarrollada en colaboración con DFM, (Dongfeng Motors) estará destinada a vehículos urbanos, berlinas de elevado volumen de ventas y SUV compactos. Su versión eléctrica e-CMP permitirá ofrecer una nueva generación de vehículos eléctricos polivalentes y espaciosos que dispondrán de una autonomía de hasta 450 km y de unas soluciones de recarga ultrarrápida con hasta 12 km de autonomía por minuto de recarga. Se comercializarán cuatro versiones eléctricas de aquí a 2021, la primera de ellas en 2019.

La plataforma EMP2 “Efficient Modular Platform”, destinada a modelos compactos y Premium se lanzó en 2013 con los nuevos Citroën C4 Picasso y Peugeot 308. A partir de 2019, permitirá presentar los primeros modelos híbridos de gasolina recargables dotados de las mejores prestaciones de hibridación. Así, se podrán comercializar modelos SUV y CUV con una motricidad eléctrica 4x4 de alto rendimiento. Será posible ofrecer una autonomía de 60 km en modo eléctrico y una reducción del 40% en el consumo y las emisiones en ciclo urbano.

Para facilitar su uso, la oferta híbrida recargable dispondrá de un dispositivo de recarga de 4 horas y una opción de recarga rápida en menos de 2 horas. Siete vehículos híbridos recargables se lanzarán de manera progresiva entre 2019 y 2021.

 

-La lucha por ocupar el primer lugar en ventas se disputa codo a codo en nuestro país por siete marcas que están separados estadísticamente por tantos por cientos mínimos. ¿Cúal es la estrategia en este sentido del grupo PSA?

 

La estrategia no es ser líder a toda costa, sino contar con una gama de productos competitivos, diferenciados y adaptados a los gustos y necesidades de los clientes españoles. Esta política se está traduciendo en lanzamientos de éxito, que han superado previsiones, como los del Peugeot 3008 y el Citroën C3, en los últimos meses.

Esta apuesta por una gama de modelos competitiva en todos y cada uno de los segmentos del mercado nos permite aspirar a los puestos de cabeza, sin depender exclusivamente del buen comportamiento de un vehículo determinado.

 

-Cuáles son los objetivos del grupo para mejorar resultados y cuál será su filosofía en España.

 

Tener tres marcas diferenciadas, orientadas a tipos de clientes que buscan prestaciones distintas en sus vehículos permite que el Grupo PSA tenga una posición sólida en el mercado español. Con modelos de éxito como el Peugeot 308 y su nueva estrategia en el segmento de los SUV, con los nuevos Peugeot 2008 y 3008 y, muy pronto, con la nueva generación del 5008, la marca del león aspira al liderazgo en el mercado total, algo que ya ha logrado en el exigente canal de venta a empresas. Por su parte, Citroën crecerá gracias a nuevos modelos que ahondan en su filosofía humana, inteligente y optimista, como el C3, sin olvidar su fuerza en categorías clave, como los monovolúmenes compactos, donde es líder, y en vehículos comerciales.

Por su parte, con el lanzamiento de DS Automobiles, el Grupo PSA dispone de una marca que une la tecnología con el “savoir-faire” de las “maisons” de lujo francesas para dar una nueva visión del premium en el automóvil.

La suma de tres marcas con personalidades y estrategias muy diversas, unida a la apuesta del Grupo PSA por mantener las inversiones en I+D incluso durante los años más duros de la crisis, y la búsqueda permanente de la eficiencia operativa y las sinergias han permitido superar un lustro negro para el sector del automóvil desde una posición de fuerza, tanto en el apartado comercial como en el tecnológico.

 

-Cuál es el producto bandera. ¿Sobre qué nicho de mercado pondrá su acento PSA?

 

El hecho de disponer de tres marcas diferenciadas con unas gamas completas y competitivas hace que sea difícil hablar de un único producto o segmento de mercado “bandera” para el Grupo PSA.

Así, Peugeot se ha marcado como gran prioridad coronar con éxito su ofensiva SUV. Si el Peugeot 3008 está superando ampliamente las previsiones y ha logrado redefinir las características de este segmento con diseño y tecnología, sin renunciar a sus esencias, 2017 estará marcado por el lanzamiento del nuevo Peugeot 5008, que llevará a los SUV de la marca a nuevas cotas de prestaciones, confort y habitabilidad.

En cuanto a Citroën, el lanzamiento de la nueva generación del C3 ha demostrado que la filosofía de marca iniciada en 2014 con el Citroën C4 Cactus puede exportarse sin problemas a otros segmentos del mercado, ofreciendo productos diferentes, atractivos e innovadores a un precio asequible. En los próximos tiempos, veremos nuevas muestras de la identidad “be different, feel good” en vehículos muy diversos.

Para DS Automobiles, los próximos años supondrán un refuerzo de su identidad de marca, con nuevos modelos que compartirán el refinamiento, la tecnología, el cuidado por los detalles y el uso de materiales nobles y novedosos en el automóvil con la gama actual.

 

-Cuál es el compromiso del grupo respecto al medio ambiente, las emisiones y el consumo. Creo que sois pioneros en hacer que las cifras ofrecidas por el fabricante y la realidad “en la calle” coincidan. ¿De dónde surgió esta idea/necesidad?

 

Desde hace décadas, el respeto por el medio ambiente y la reducción del consumo y las emisiones de CO2, NOx y partículas han sido un eje de desarrollo prioritario para el Grupo PSA, con hitos como la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos diésel y el lanzamiento de nuevos motores de combustibles fósiles, como los tricilíndricos PureTech en gasolina y los BlueHDi en diésel, que son toda una referencia en el mercado.

Además, el Grupo PSA tiene un compromiso de transparencia en la información que proporciona a sus clientes. Esta ha sido la razón por las que se ha buscado el acuerdo ONG Transport & Environment, con la que está trabajando conjuntamente para medir y publicar los datos de consumo y emisiones de sus modelos en condiciones de uso reales, una iniciativa única en el sector del automóvil. Un proceso que está realizando a través de pruebas en carreteras abiertas al tráfico en los alrededores de París (en zona urbana, extra-urbana y autopista).

Este protocolo se integrará en los procesos de Calidad de PSA. El procedimiento, la realización de las pruebas y la evaluación de sus resultados son auditados y validados por un organismo independiente reconocido a nivel internacional, Bureau Veritas.

 

 

-Usted conoce bien las fábricas españolas. Hágame un diagnóstico de ellas (especialmente después de haber pasado una crisis)

 

Podemos decir que los centros de producción españoles del Grupo PSA han salido reforzados de la crisis. Actualmente, Vigo es la segunda fábrica que más vehículos produce en nuestro país. Junto a la planta de Madrid, ha ensamblado 505.000 automóviles en 2016. Además, estos dos centros son una referencia en el Grupo PSA por su nivel de calidad, su tecnología y su competitividad, unos puntos fuertes que las sitúan en una posición para la adjudicación de proyectos estratégicos para el futuro del Grupo.

 

-Cuál cree que es el perfil del comprador español. Por ejemplo: ¿decepcionados por el Diesel, volveremos a la gasolina antes de dar el salto al coche eléctrico?

 

El enfoque del Grupo PSA sobre cuáles van a ser los combustibles del futuro no se centra en una solución única. Nos dirigimos hacia un futuro plural, en el que van a convivir diversos tipos de automóviles. No cabe duda de que los vehículos eléctricos irán ganando en autonomía y prestaciones y tendrán una presencia cada vez más fuerte en las ciudades. También veremos el surgimiento de los automóviles híbridos, sobre todo en su variante “enchufable”, que ofrecerán cifras de potencia y par motor de alto nivel con unos niveles de consumo y emisiones actualmente reservados a pequeños modelos urbanos. Estos nuevos competidores no van a suponer la desaparición de los motores diésel y gasolina, que seguirán siendo imprescindibles para cubrir las necesidades de un gran número de clientes. Mantendrán su competitividad mejorando su rendimiento y su eficiencia, gracias a adelantos técnicos y al uso de nuevos materiales más ligeros.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari