Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

José Luis Figuereo (El Barrio): 'Sólo trabajabas si el señorito quería juerga'

Entrevista con el músico que el próximo domingo actuará en el Festival Internacional de Música de Cambrils
Whatsapp
El Barrio regresó en 2014 tras tres años de parón para ´oxigenar´ su música. Foto: CEDIDA

El Barrio regresó en 2014 tras tres años de parón para ´oxigenar´ su música. Foto: CEDIDA

- En sus inicios en Madrid asegura que sufrió ‘xenofobia del flamenco’.

- Cuando empecé a cantar en tablaos nos trataban como a lacayos, si el señorito quería juerga trabajabas, si no nada. Eso era la xenofobia del flamenco.

 

- ¿Se encontró con muchas trabas para hacerse un hueco en el flamenco?

- Fueron tiempos muy difíciles, pero me quedo con la enseñanza que me dio el verme tan chico en un escenario y pensar que si no hubiera sido por los tablaos todo hubiera sido ficticio. Los tablaos me han enseñado el paso a paso.

 

- Con solo 14 años ya estaba en los tablaos de Córdoba. ¿No era muy joven para iniciarse en el mundo de la música y el espectáculo?

- La verdad es que quise ser artista desde que nací. Desde pequeño me metieron en una peña flamenca y allí aprendí a cantar y bailar. Para mí era como estar de juerga. Empezar tan joven me ha servido para curtirme como músico, desde abajo. Como yo digo, si no lo pasas mal no suenas real.

 

- ¿Quizá sus influencias del rock andaluz de Triana o Alameda le distancian de los más puristas?

- Es que realmente yo siempre quise crear mi propio estilo. Para hacer flamenco ya estaban los maestros de los cuales yo bebí, por eso mi música es una mezcla de todos ellos, flamencos y rockeros.

 

- Ha estado parado tres años. ¿Necesitaba desconectar y empezar de cero?

- No exactamente empezar de cero, pero si oxigenar mi música y llevar mis canciones un pasito más arriba. Llevaba muchos años casi sin parar y necesitaba darme un tiempo. Estos tres años han sido un periodo de trabajo en el que he conseguido escribir sobre temas diferentes a los de antes.

 

- Ha vuelto con un nuevo disco, ‘Hijo de Levante’, con el que regresa a sus raíces más flamencas.

- Algunos discos me salen más rockeros y otros más aflamencados. Yo no hago flamenco, hago pop y rock con retales flamencos e influencia del rock sinfónico andaluz que desapareció hace veinticinco años.

 

- Trata temas como la violencia de género o el Alzheimer. ¿El flamenco puede ser una herramienta para denunciar las injusticias sociales?

- Si tienes algo que decir y denunciar, puedes hacerlo a través del flamenco, del rock o de cualquier otro estilo.

 

- ¿Qué le preocupa a El Barrio?

- Lo mismo que a cualquiera, el paro, el hambre de los niños, la paz, la salud, el amor, todas las cosas que hay en la sociedad.

 

- ¿Sigue encontrando la inspiración en el cuarto de baño?

- La inspiración puede venir en cualquier sitio, pero yo me inspiro siempre mejor en los días grises y paseando por la playa.

 

- En 2008 llenó el Palacio de los Deportes de Madrid en cinco ocasiones. ¿Espera repetir en Cambrils?

- Yo siempre espero llenar en todos los sitios en los que actúo. Aunque los tiempos son difíciles y la gente está un poco apurada de dinero, espero que vaya mucha gente y podamos disfrutar de una noche mágica.

 

- ¿En Catalunya hay afición por el flamenco?

- Ya lo creo que sí. Hay afición y buenos cantaores, como Maite Martín o Miguel Poveda; incluso hay un gran guitarrista, Pedro Sierra, que es de L’Hospitalet de Llobregat.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También