Más de Naltros

José Maria Bea: 'Almacenamos lo que nos emociona'

Entrevista con coautor de 'Consigue una memoria de elefante'. Este tarraconense acaba de publicar un libro para mejorar la capacidad retentiva y sacarle más provecho al cerebro mediante técnicas sencillas

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
José María Bea (en el centro, encadenado) colabora en el programa de TVE ´Desafía tu mente´ de Lobato. Foto: gema  romero

José María Bea (en el centro, encadenado) colabora en el programa de TVE ´Desafía tu mente´ de Lobato. Foto: gema romero

- ¿Cuál es el primer recuerdo que le viene a la mente?

- Un sueño cuando tenía tres años. Recuerdo incluso cómo me ponía de puntillas para presionar el interruptor de la luz. Los primeros recuerdos suelen ser sobre esta edad y muchas veces se trata de falsos recuerdos. Cada vez que recordamos un hecho modificamos el recuerdo. Incluso podemos inducir con cierta facilidad estos falsos recuerdos.

- ¿Por qué somos capaces de retenerlos tanto tiempo?

- Depende de lo que hablemos. Si hablamos de recordar hechos fuera de lo común, la retención dura durante muchos años o toda la vida. En cambio, no suele pasar lo mismo con el temario que hay que estudiar para un examen.

- ¿Algún truco para mejorar en los estudios?

- Utilizando la mnemotecnia se puede memorizar mucho más rápido y retener la información durante más tiempo. Es interesante para todos los estudiantes y para aquellas personas que quieren mantener una mente ágil.

- ¿Qué es la mnemotecnia?

- Es la técnica o el arte de memorizar. Consiste en una serie de artificios para facilitar la memorización.

- ¿Cómo funciona la memoria?

- En el libro hacemos una analogía con un almacén moderno, uno antiguo y un trastero. Una clave para facilitar almacenar recuerdos es seguir el principio del IAE. Imágenes: visualizar aquello que queremos memorizar. Asociaciones: relacionar la información con lo que ya sabemos. Emociones: poner en alerta nuestro cerebro.

- ¿Por qué hay cosas que olvidamos antes que otras?

- Es habitual para todos olvidar dónde hemos dejado las llaves, se trata de algo rutinario a lo que no prestamos atención. Lo rutinario va en contra de la memoria, en cambio lo que despierta emociones se almacena. Conociendo esto podemos preparar el escenario para memorizar fácilmente.

- La memoria es selectiva. ¿Tendemos a olvidar lo negativo?

- El objetivo del cerebro es permitirnos sobrevivir, por lo tanto, si un recuerdo nos perjudica tiende a bloquearlo.

- Es subcampeón de España de memoria de fondo. ¿Cómo entrena?

- Entreno la memoria en mi día a día, cada vez que tengo que aprender algo nuevo, que leo un libro o que oigo algo que quiero recordar. Al participar en campeonatos de memoria también hago un entreno más específico para las pruebas de estas competiciones. Al final se resume en técnica y entrenamiento.

- Gracias a ejercitar la memoria, ¿qué hace ahora que antes creía impensable?

- La memoria me ha abierto la puerta a ayudar a mucha gente en sus estudios a través de Escuela de la Memoria. Me ha permitido vivir experiencias únicas, como participar en varios programas de televisión, conocer a personas extraordinarias y escribir este libro.

- Supongo que no se le olvidará la fecha de su aniversario o el cumpleaños de su mujer…

- Aunque no voy memorizando todo, tengo una buena cantidad de fechas en la cabeza. También tenemos técnicas para memorizar las fechas.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También