José María Bea: 'No sacamos partido al cerebro'

Entrevista al subcampeón de España de memoria de fondo

19 mayo 2017 22:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-¿Qué es lo más complicado que podemos memorizar?

- Se puede memorizar cualquier tipo de información. La memoria es algo que funciona en automático. Resulta muy fácil recordar cuatro objetos que hemos visto, en cambio es complicado memorizar números de teléfono, la gente tiende a repetirlos hasta que acaba siendo grabado por abrasión. Algo muy difícil de recordar es lo que hacemos en automático, la rutina va en contra de la memoria. Si te pregunto si has cerrado el coche, ¿realmente recuerdas que lo has cerrado? Confiamos en que esté cerrado porque es lo que hacemos siempre.

 

- Números, palabras… ¿Se puede memorizar de todo?

- Utilizando la mnemotecnia convertimos los números en imágenes, así son algo fácil de memorizar. Sirve para memorizar fórmulas, constantes, teléfonos, fechas de cumpleaños...

 

- Usted es capaz de saber el día de la semana exacto de cualquier fecha, sea el año que sea.

- Empleo una técnica que combina memoria con cálculo mental. Cuando queremos resolver un problema nuestra mente acude primero a la memoria, es lo más rápido. Si no encuentra el resultado es cuando tiene que deducir la solución.

 

- ¿Qué es lo más raro que ha memorizado?

- En el campeonato de España de memoria de fondo donde quedé subcampeón, tuve que memorizar imágenes abstractas durante quince minutos. En esta prueba tienes que utilizar mucho la imaginación y la resistencia es clave. Después de memorizar, tienes treinta minutos para reproducir lo que has memorizado y acabas fundido.

 

- ¿Me puede desvelar algún truco para poder tener tanta memoria?

- Le voy a dar tres claves sencillas para mejorar rápidamente la memoria: atención, imaginación y emoción. Imagine cada elemento de la lista de la compra, enlácelo con el siguiente formando una historia que le sorprenda y podrá dejar el papel de la lista de la compra en casa.

 

- ¿Hace falta ser un superdotado para desarrollar esta habilidad o cualquiera puede hacerlo?

- La primera pregunta que suele hacer la gente es: «¿Esto es genético, verdad?». Pensar que es así es la excusa perfecta para no hacer nada por mejorar la memoria. Si alguien puede hacerlo, cualquiera puede aprenderlo. Nuestro lema en la Escuela de la Memoria es Gente normal haciendo cosas extraordinarias.

 

- ¿Para qué sirve tener una memoria de elefante?

- Para aprender más rápido, tener seguridad y confianza en los exámenes, tener mayor agilidad mental... ¿Sigo?

 

- ¿Puede ayudar a sacar buenas notas?

- Cada uno puede orientar la memoria hacia lo que más le interese. En algunos casos será obtener buenas notas dedicando mucho menos tiempo a estudiar. ¿Cuánta gente deja de ir al gimnasio o de ir con los amigos porque la universidad le consume mucho tiempo? El efecto psicológico que esto tiene es nefasto.

 

- ¿La gente aprovecha todas las posibilidades que tiene su cerebro?

- Es evidente que no sacamos partido a las posibilidades de nuestro cerebro. Imagine conducir un Ferrari a 60 kilómetros por hora por la autopista.

 

- ¿El cerebro necesita entrenamiento?

- Si sales a correr aumentará tu resistencia física, si entrenas tus músculos en el gimnasio aumentará tu fuerza. Si entrenas tu mente está claro que algo tiene que pasar. La memoria es una habilidad que se mejora en muy poco tiempo y con resultados sorprendentes.

 

- Hay campeonatos del mundo de memoria. ¿Cómo se puede llegar a ser un campeón?

- Con constancia. He participado en todos los campeonatos de memoria que se han celebrado en España y me he encontrado con competidores extraordinarios. Tengo la suerte de tener una muy buena amistad con el campeón del mundo, Miguel Ángel Vergara.

 

- ¿Qué tipos de récords se baten en esta materia?

- Mi especialidad son los campeonatos de memoria rápida. Tienen seis pruebas fijas: memorización de números en uno y cuatro segundos, memorización de números binarios (unos y ceros) en uno y cuatro segundos, memorización de figuras de colores y memorización de matrices. Para que se haga una idea, el récord del mundo en binarios en un segundo es de cincuenta números. Se trata de memorizar en un segundo un número de este tamaño: 10010011101101000100011010010011110101001011010011. Si fallas un número no puntúas nada.

Comentarios
Multimedia Diari