Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Naltros Entrevista

Katrine Engberg: «Todos somos culpables e inocentes al mismo tiempo»

La bailarina y coreógrafa danesa es la nueva escritora revelación en su país con ‘La estrategia del cocodrilo’. Es una de las protagonistas de esta edición de BCNegra

Gloria Aznar

Whatsapp
Katrine Engberg: «Todos somos culpables e inocentes al mismo tiempo»

Katrine Engberg: «Todos somos culpables e inocentes al mismo tiempo»

Katrine Engberg es una coreógrafa y bailarina danesa consagrada. Y ahora también se ha convertido en la nueva autora revelación de novela negra nórdica con La estrategia del cocodrilo (Maeva Ediciones), en la que los detectives Jeppe Kørner y Anette Werner van tras un enigmático asesino en Copenhague. Katrine es una de las protagonistas del encuentro literario BCNegra de este año, que se celebra hasta el próximo día nueve de febrero.

¿Qué lleva a una bailarina a escribir novela negra?
Crecí en un hogar con padres académicos y libros en todas partes, así que aprendí a amar la lectura desde muy temprana edad. Especialmente la literatura del crimen, pero solo la mejor. Mi madre me llevaba al teatro y se podría decir que me enamoré de contar historias. La diferencia entre contarlas en el escenario y en las páginas de un libro es pequeña, por lo que para mí pasar de ser coreógrafa a escritora fue muy natural.

¿Realmente escribir una novela negra es como trenzar el hilo de una telaraña?
Sí. Es exactamente lo que se siente. Debo tejer los diferentes hilos de la historia de forma interesante y que mantenga a los lectores adivinando continuamente. 

Sus detectives Jeppe y Anette no se alimentan muy bien. ¿Recomienda la cocina danesa?
Lo irónico es que mi marido es chef y restaurador. A menudo se ríe de la forma en que comen mis personajes. Pero la cocina danesa se encuentra entre las mejores del mundo con productos increíbles y algunos chefs brillantes.

Jeppe es un clásico. 
En este género es difícil evitar los clichés. Con Jeppe Kørner decidí usarlos como inspiración en lugar de huir de ellos. Sin embargo, aunque se encuentre en una situación clásica, no es un investigador al uso. Es mucho más sensible y artístico.

¿Por qué razón mataría usted?
Supongo que, como la mayoría de las personas, mataría a cualquiera que hiciera daño a mi hijo.

La novela ya está en librerías.

¿Los infortunios de la infancia nos acompañan siempre?
La forma en que aprendemos a hacer frente al mundo permanece con nosotros, a menos que la desafiemos activamente. Muchas personas nunca desaprenden los patrones poco saludables de su infancia, sino que los repiten una y otra vez, sin comprender por qué siempre experimentan caos y fracaso. Esas son las potencialmente peligrosas y me encanta escribir sobre ellas.

En cuanto a la sociedad, ¿tiene Dinamarca problemas con el trato a sus menores?
Dinamarca es ideal para crecer, pero ninguna sociedad puede proteger a sus niños de padres violentos. He trabajado con una organización que ayuda a niños y me horroricé al saber cuánto daño pueden causar los padres. Es una experiencia que sigue influyendo en mi escritura.

¿Y con el alcohol?
Sí. Tristemente Dinamarca tiene un grave problema con el alcoholismo. Es una parte vergonzosa de nuestra cultura.

¿La novela negra debe ser crítica social?
Toda la literatura debe ser valiente. Entretener no es suficiente. Un buen libro debería hacer pensar a sus lectores. En Escandinavia tenemos tradición de novela negra con crítica social, que estoy orgullosa de seguir.

Sorprende leer que hace tanto calor en Copenhague. 
Ahora tenemos veranos cálidos y casi ningún invierno. Este año la temperatura no ha descendido por debajo de cero ni una sola vez. Es aterrador. 

¿Qué le gusta leer?
Me encanta la literatura clásica y las grandes novelas. Ahora estoy leyendo El idiota de Dostojevski y La gente en los árboles de Yanagihara. Mis autores favoritos incluyen a Donna Tartt, Ruth Rendell, Jo Nesbø y Camilla Läckberg.

¿Para cuándo el próximo caso de Jeppe y Anette?
Es un caso complicado en el mundo de la psiquiatría infantil y juvenil. Creo que llegará a España el próximo invierno.

¿Somos todos sospechosos o  inocentes hasta que se pruebe lo contrario?
Lo curioso es que todos somos siempre culpables e inocentes al mismo tiempo. Esa es la paradoja moral del ser humano. 

Temas

Comentarios

Lea También